El Museo de Arte Contemporáneo realiza la exposición “A 2 metros de distancia”, nacida el año pasado, de la necesidad de apoyar al ecosistema artístico.
El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Panamá, lleva a cabo una exposición de obras producidas en momentos difíciles, esta época de la pandemia del coronavirus.
“A 2 metros de distancia”, es el nombre de la exhibición del MAC, que reúne trabajos que resultaron de una convocatoria del museo con la finalidad de brindar apoyo económico a artistas afectados por la situación de emergencia y con el objeto de acoger a los que surgieron, pese a la crisis.
“Esta exposición es muy especial para mí porque nace de una necesidad de apoyar al ecosistema artístico el año pasado”, señaló María Lucía Alemán, directora ejecutiva del MAC.
Se realizó un concurso, en el cual participaron 90 artistas, para seleccionar los 5 mejores trabajos y otorgarles 500.00 a cada uno, como ayuda al impacto económico de la circunstancia sanitaria.
Sobre el proceso para escoger a los premiados, la directora explicó: “Nosotros hicimos la convocatoria, recibimos y analizamos todas las propuestas e invitamos a 3 personas a integrar el Comité de Selección”. El jurado estuvo conformado por la artista panameña Ana Elena Garuz, la curadora panameña Adrienne Samos y la curadora guatemalteca Maya Juracán.
La ayuda a los favorecidos fue gracias al aporte de 5 donantes.
“Se encontraban preocupados por lo mal que la estaban pasando los artistas y querían aportar a que tuvieran algo de sostenibilidad económica en tiempos de pandemia”, contó Alemán.
Los artistas elegidos fueron: Momo Magallón, (6 feet apart, 2020); Libertad Rojo, (Sigilo para despertar y recuperar el sueño, 2020); Ana Elena Tejera, (Habitamos, 2020); Risseth Yángüez, Singh [Do] [Not] Touch My Hair, 2020; y José Carlos Zavarse, (Mata Oscura, 2021). Entre las producciones hay una pintura, una fotografía, dos videos y una obra de proyecto comunitario, que actualmente se está realizando en Veraguas.
De acuerdo a la curadora Samos, las obras “revelan una conciencia visceral de las profundas contradicciones que hoy afrontamos. Todas son el producto de reflexiones y experiencias vividas en esta época de pandemia. Todas se concibieron desde el encierro corporal. Y todas abren caminos de conocimiento, comunión, resistencia y liberación”.
En uno de los vagones del MAC, habilitado para la exhibición de piezas, que está ubicado en la parte exterior del museo, se encuentran muestras de los trabajos escogidos, que, al momento de su entrega, incluían comentarios de sus creadores sobre cómo la pandemia había incidido en sus producciones.
Muchos artistas durante este tiempo se han refugiado en sus talentos y plasmado en sus obras lo que enfrenta la humanidad, por lo que, sus artes reflejan pensamientos y preocupaciones del confinamiento. He aquí las expresiones de algunos de los participantes en la actividad del MAC.
“Mi proceso investigativo se ha basado en observar el mundo exterior…A causa de la pandemia tuve que volcarme al estudio de los espacios interiores”, Momo Magallón.
“El confinamiento me ha llevado a la práctica espiritual de la danza derviche… La danza me ha hecho entender que el caos es parte de la luz y que habitarlo con agradecimiento es transformador”, Ana Elena Tejera.
“La pandemia ha sido un catalizador para reencontrarme con mi quehacer artístico…Dejé de “producir obra” y emprendí un viaje hacia la evolución de mis prácticas pedagógicas”, Mata Oscura.
La exposición formó parte de una actividad del museo llevada a cabo con el apoyo del Ministerio de Cultura, previo a su próxima reapertura al público.
Excelente propuesta y ejecución tanto por parte de los artistas como de los curadores y el MAC en general. Mis sinceras felicitaciones .