Asamblea Nacional lenta en proceso de escogencia del nuevo Defensor del Pueblo

Asamblea Nacional lenta en proceso de escogencia del nuevo Defensor del Pueblo
Asamblea Nacional. Foto/Twitter.

Más de cuatro aspirantes a la Defensoría del Pueblo presentaron sus hojas de vida ante la Asamblea Nacional, para el proceso de postulaciones.  Esta posición deberá estar cubierta el 31 de marzo.

Ante la demora en la escogencia de un nuevo defensor del pueblo, cuyo período actual vence el próximo 31 de marzo, una de las aspirantes al cargo, Anaí Quintero, indicó que solicitará explicación formal a la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, “para evitar sorpresas o alteraciones en el proceso de escogencia”.

Igual preocupación muestra el resto de los aspirantes a dirigir la entidad, debido al “letargo existente” en la escogencia del reemplazo de Eduardo Leblanc, quien ocupa el cargo, tras la salida del anterior defensor del pueblo.

Para Quintero, su preocupación radica en el hecho de que el mandato del Defensor actual vence el 31 de marzo próximo y a menos de 15 días de la fecha no se ha recibido comunicación formal  de la Comisión de Gobierno.

Reiteró que esta situación llama la atención, porque la Comisión realizó la convocatoria para que los aspirantes presentaran sus documentos, sin embargo, a la fecha ya debió iniciar el proceso de entrevistas para conocer a la persona que se  encargará de la defensa y de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional y las leyes.

“En lo personal mantendré mi candidatura hasta el final.  La Defensoría es la Institución gestora y protectora de los Derechos Humanos y abogamos para que la persona escogida sea una persona idónea en materia de derechos humanos y un compromiso verdadero con el pueblo panameño”, expresó la aspirante al cargo.

Los aspirantes a Defensor del Pueblo han expresado su inconformidad por este proceso, en cumplimiento a lo establecido en la Ley 7 de 1997 y la reglamentación aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional, mediante resolución número 79 del año 2019.

Más de 4 aspirantes a la Defensoría del Pueblo presentaron su hoja de vida ante la Asamblea Nacional en el proceso de postulaciones.

“En la lista aparece el actual Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien se posiciona como favorito de la bancada oficialista del PRD, aunque su designación ha sido cuestionada por su postura ante las protestas ciudadanas, la Ley de Adopciones y el matrimonio igualitario”, acotó la aspirante al cargo.

La Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales es presidida por el diputado Crispiamo Adames. Los otros diputados que la conforman son Roberto Ábrego, Zulay Rodríguez, Corina Cano, Benicio Robinson, Rony Araúz, Marylín Vallarino, Luis Ernesto Carles y Juan Diego Vásquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *