Empresas y consorcios interesados en el proyecto de Estudio, Diseño y Construcción de Clínica Veterinaria, para fauna silvestre en el Parque Nacional Camino de Cruces, recorrieron la zona.
En virtud de la necesidad de establecer una unidad de atención veterinaria y rehabilitación de fauna silvestre, en el Parque Nacional Camino de Cruces, debido a la alta demanda de rescate, que en el 2020 alcanzó la cifra de aproximadamente 500, en distintas regiones,este fin de semana se realizó una gira de campo.
Un comunicado de MiAmbiente detalló que en este recorrido participaron empresas y consorcios para reconocer el área y esclarecer cualquier duda o inquietud sobre este proyecto, que conlleva Estudio, Diseño y Construcción de la Clínica Veterinaria y que se encuentra en fase de licitación.
“El objetivo es construir una instalación de unidad de atención veterinaria y rehabilitación de fauna silvestre, con el fin de brindar cuidados especializados exclusivamente a los animales provenientes de rescates y decomiso, promoviendo la reintroducción a su medio natural”, expresó Shirley Binder, directora de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente.
Según datos proporcionados por Binder, existe una alta demanda de rescate de fauna silvestre. El año pasado hubo, aproximadamente, 500 rescates. Es por esto que surgIó la necesidad de tener una instalación con infraestructura y personal especializado para atender la demanda.
Agregó que el área destinada para este proyecto cuenta con una superficie de 400 metros cuadrados, que incluirá: laboratorio, Sala Quirúrgica, Rayos X, Salas de Hospitalización, Sala de Cuidados Intensivos, Microbiología y Diagnóstico Microscópico. La clínica tendrá una atención de 24 horas a animales silvestres de todo el país.
En la gira de campo se visitó el terreno donde se construirá el área de recuperación, en el cual se preparará a los animales que serán reinsertados a su hábitat. Esta área contará con módulos adaptados al ecosistema natural de las especies.
En base a lo anterior, se pretende atender a la fauna rescatada, herida o atropellada que proviene del sector metropolitano o áreas aledañas y dar atención a las diferentes regiones.
Técnicos del Ministerio de Ambiente, del Parque Nacional y Fideicomiso de Aguas, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, participaron en el recorrido.