En total serán 10 unidades móviles que Estados Unidos donará al país este año, las cuales se suman a las cuatro que fueron entregadas el año pasado.
Una donación de cuatro unidades médicas móviles de emergencias, cuyo valor asciende a unos 4.3 millones de dólares, permitirán instalar un mínimo 40 camillas cada una para la atención de emergencias y la lucha y control del Covid-19, recibió el gobierno nacional de parte de la embajada de los Estados Unidos de América.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo recibió la donación a nombre del pueblo panameño, y dijo que “es una muestra más de una larga historia de amistad, colaboración y respeto entre nuestras dos naciones que esperamos que continúe para beneficio de nuestros pueblos”.
Las Unidades Médicas Móviles ante Emergencias (UMMER), se complementan con 8 generadores eléctricos (2 por unidad), duchas, sanitarios, pisos rígidos y cajas herméticas para su transporte.
En total serán 10 unidades móviles que Estados Unidos donará al país este año, las cuales se suman a las cuatro que fueron entregadas el año pasado.
Cada hospital móvil está equipado con nueve carpas de alta resistencia, nueve unidades de aire acondicionado, sistema de aire, dos generadores de energía, siete lavamanos y cuatro ventiladores para pacientes COVID.
Además, se podrán utilizar después de la pandemia para todo tipo de emergencias, y para llevar atención médica a áreas de difícil acceso en Panamá.
De los cuatros hospitales móviles que se entregarán este lunes a Panamá, cuyo costo unitario sobrepasa el millón de dólares, dos serán destinados al Ministerio de Salud y los otros a la Caja de Seguro Social.
Esta donación también incluye el entrenamiento del equipo panameño por parte de personal de expertos de la empresa DLX, en coordinación con el Comando Sur de los Estados Unidos.
Cortizo, quien estuvo acompañado del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, precisó que a la entrega de estas unidades móviles se suman a otras donaciones anteriores y otras acciones de asistencia humanitaria que la nación ha recibido durante la pandemia por parte de los Estados Unidos.
Dijo que estas unidades médicas móviles se pueden instalar de manera rápida donde se requieran, incluyendo áreas de difícil acceso, lo que contribuye al incremento de la capacidad hospitalaria del MINSA y de la CSS para enfrentar la crisis sanitaria causada por el Covid-19.
“Por ninguna circunstancia podemos bajar la guardia, no hemos ganado absolutamente nada. Hay otros países en el mundo que están pasando por una tercera ola”, advirtió el mandatario.
Cortizo Cohen, pidió al encargado de negocios de la embajada norteamericana, expresar su agradecimiento al Gobierno y pueblo estadounidense por el apoyo que han brindado a Panamá, además de sus sentimientos de consideración y solidaridad por las pérdidas que han sufrido por los efectos de la pandemia.
Para el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, a lo largo de este año de pandemia, ambas naciones “han estrechado aún más sus fuertes lazos de amistad”.
“Para mí la entrega hoy de 4 hospitales móviles adicionales, es una celebración de la amistad y entendimiento entre nuestros países y pueblos”, afirmó el diplomático.
Tuttle aseguró que el equipo de la embajada de los Estados Unidos, desde el inicio de la pandemia, ha trabajado todos los días para facilitar apoyo a Panamá en su lucha contra el coronavirus.
“Estamos muy orgullosos de ser el aliado principal de Panamá en su lucha contra la pandemia y de haber destinado a Panamá cerca de 18 millones de dólares en asistencia humanitaria”, recalcó Tuttle.
En el acto también participaron: la canciller, Erika Mouynes,: la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo; el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lao Cortés.