Retos de la Facultad de Humanidades en tiempos de pandemia

Retos de la Facultad de Humanidades en tiempos de pandemia
Dr. Olmedo García, decano de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Panamá. Foto, Universidad de Panamá.

La Facultad de Humanidades, de la Universidad de Panamá, en el proceso de cambiar la forma de clases tradicionales a virtuales, a causa del Covid-19, tuvo la  ventaja de tener con antelación 3 aulas virtuales.

El rector de la Universidad de Panamá (UP), doctor Eduardo Flores Castro, informó acerca de los retos que conllevó el ajuste de las clases presenciales a las virtuales en la Facultad de Humanidades.

A este respecto, el decano, Dr. Olmedo García, indicó que “frente al contexto global de la experiencia de la pandemia, en que toda la Universidad tuvo que modificar sus clases, la Facultad de Humanidades no fue la excepción, también tuvo que desarrollar estrategias para adaptarse a la nueva modalidad de enseñanza y asegurar la continuidad pedagógica, pero, en su caso, afortunadamente, con la ventaja de tener previamente 3 aulas virtuales para la enseñanza de las materias inglés, geografía y español”.

Explicó que “los profesores que requirieron mejorar sus competencias en las plataformas en que se impartirían los conocimientos, bajo la modalidad virtual, pudieron utilizar las aulas que estaban listas para desarrollar las habilidades necesarias que les permitieran poder llevar a cabo la formación”

“Evidentemente, nosotros tuvimos también que replantearnos el diseño de esa plataforma. Con el apoyo del sistema y la Dirección de Informática de la UP, pudimos organizar algunos seminarios de 40 y 60 horas, inclusive algunos diplomados sobre entornos virtuales”, señaló el decano.

García detallíó que “el 90% o 92% de los cursos de la Facultad son teóricos y un 8% corresponde a prácticas profesionales, trabajos de campo, seminarios de grados y algunos laboratorios”.

El doctor García informó a un medio de la UP que, “para el año académico del 2021, se apuesta por un sistema de clases “bimodal”, es decir, virtuales mezcladas con presenciales solo para casos de laboratorios, trabajo de campo, clínica; cumpliendo siempre con los protocolos de bioseguridad exigidos por el MINSA”.

Unos 1,600 estudiantes aplicaron este año para ingresar a la Facultad de Humanidades.  La oferta académica de la unidad incluye “2 doctorados lingüísticos, 1 en español y otro en inglés, 15 programas de maestrías y un sinnúmero de licenciaturas y programas de capacitación en idiomas en el Centro de Lenguas”.

Fachada de la Facultad de Humanidades, en el campus central. Foto, Universidad de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *