Movilidad eléctrica del transporte colectivo un tema de análisis

Movilidad eléctrica del transporte colectivo un tema de análisis
La compañía pide a los usuarios estar atentos a redes sociales ante bloqueos en vías. Foto MiBus.

La movilidad eléctrica en el transporte colectivo está más cerca de lo que mucho se pensaba, porque en la actualidad, se desarrollan los análisis y proyecciones  con asesorías internacionales.

Es muy probable que para finales del mes de abril, ya se pueda contar con los resultados de las asesorías internacionales que permitan tener un pliego de cargos con la demanda y la situación financiera armada de los buses, así lo dio a conocer el presidente y gerente general de la empresa Transporte Masivo Panamá, ingeniero Luis Campana.

“Conocer esta información es necesaria y básica porque indicará todos los aspectos relacionados con los costos de operación, y de la cantidad de flota a reemplazar, porque todavía se desconoce el número exacto”, agregó Campana.

Dijo que ya tienen el proyecto de rehabilitación de la flota que está en promedio entre 600 mil y 650 mil kilómetros transitados, tomando en consideración que su vida útil  es de, aproximadamente, 1.1 millón de kilómetros.

 “Es muy difícil reemplazar, logísticamente, una flota de 1,436 buses”, que es con la que cuenta MiBus actualmente, “hay que planificar una transición escalonada de la flota”, argumentó el ingeniero Campana.

“Por ahora lo que se está planificando es tomar un 60% de esa flota para hacerle una rehabilitación y extenderle su vida útil y con el restante, reemplazarla con flota nueva, a razón de 200 unidades por año para que la flota que no había sido rehabilitada se reemplace, lo que se estima, sería en unos seis o siete años, en vez de reemplazar toda por una flota nueva, porque no es funcional hacerla de un solo golpe”, acotó.

Mencionó que se proyecta el reemplazo de la flota de unidades a mediano plazo , pero se hacen exploraciones y análisis de si sería con unidades eléctricas. Sobre el particular, el gerente de Mi Bus indicó que desde hace dos años se mantiene un proyecto con la empresa China Build Your Dreams -BYD – que fabrica buses eléctricos, y que dio en concesión dos autobuses.

Una unidad es de 9 metros que ha estado circulando por el Casco Antiguo y otro bus, con las dimensiones similares a la flota de MiBus, que  recorre diferentes rutas.  Señaló que las pruebas revelan muchas características y  operación muy distinta a los otros vehículos diésel, porque su mantenimiento, también es distinto.

Agregó que ciudades como Santiago, Chile, Bogotá, Colombia y Barbados en el Caribe, han estado insertando en sus flotas, los buses eléctricos, por lo que Panamá está recibiendo mucho asesoramiento internacional con respecto al tema de movilidad eléctrica.

Con respecto a las expectativas de la movilidad eléctrica, dijo que se presentó la  adquisición de 36 de unidades de buses medianos, pero que en el camino han ido revisando el número con las asesorías recibidas y, probablemente, la adquisición será mayor, pero que todavía se desconoce el número, porque hay mucho que analizar.

Una de las estrategias planteadas es hacer  compra de leasing  operativo, que es cuando el suplidor hace el mantenimiento preventivo, y se paga mensualidad al proveedor.

Actualmente los vehículos tienen costo capital y en lo que a mantenimiento eléctrico, se refiere, es más sencillo y barato. Pero que de todas formas, se requiere hacer un análisis  financiero.

Por otro lado, reconoce que tecnológicamente el sistema en control de la flota es un poco obsoleto y que se están preparando unos pliegos, para sacar en licitación a finales de este mes, un nuevo sistema que permita la  programación de las rutas, la comunicación de la flota cuando está en la calle con el centro de control.

Sin embargo, esta empresa de Transporte Masivo, con más de 10 años de estar bajo la administración estatal, continúa realizando reestructuración de rutas para mejorar la eficiencia del servicio y sacarle provecho al sistema masivo del traslado de pasajeros.

Desde el 2019 se pasaron los cargos directivos a profesionales panameños, que antes estaban en manos extranjeras. Lo que significa que ahora es 100% estatal administrada por manos panameñas. Lo que se considera un logro porque con ese mismo personal panameño han podido afrontar todos los retos adicionales de operar una empresa de transporte público, en una ciudad como la de Panamá y en una situación de pandemia y considera que lo han hecho bien.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *