Durante la pandemia, los prácticos del Canal de Panamá han trabajado ininterrumpidamente, maximizando todas las medidas de bioseguridad para brindar un servicio con eficiencia.
Cada día asumen el reto de pilotear la navegación de decenas de buques y navíos de todo tipo que transitan por la vía interoceánica panameña. Con un norte fijo y centrado, para lograr un tránsito seguro y expedito, los prácticos del Canal de Panamá, juegan un rol clave en las operaciones del mayor activo logístico del país.
Este año para ellos es muy especial, se cumplen 100 años de practicaje en la vía interoceánica, siendo un eslabón fundamental en los servicios de calidad que se brinda al mundo desde el Canal de Panamá y los beneficios que redunda de ello, para el pueblo panameño.
En entrevista con el Capitán Gabriel Alemán, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) y Secretario General de la Unión Nacional de Prácticos, resaltó el crecimiento que ha tenido la vía interoceánica con respecto al tránsito de buques, los pasos dados para garantizar la bioseguridad y protección del recurso humano a la luz de la pandemia, y destacó los desafíos del Canal una vez superada esta gran crisis sanitaria.
-¿Cuál es su opinión frente al crecimiento que ha tenido el tránsito de los buques LNG por el Canal de Panamá?.
Para nosotros es prioridad que al Canal de Panamá le vaya bien, con esto tenemos todos los beneficios que se aportan al país. El crecimiento de los buques LNG se debe al segmento nuevo de mercado, en cuanto a un nuevo tipo de energía que se está maximizando a nivel mundial. Esto ha dado a colación que los principales productores de Gas Licuado Natural observen como una opción bastante fiable el tránsito de sus productos por el Canal de Panamá, hacia los destinos de los países de Oriente que están utilizando sus fábricas y su metodología de producción de energía, a través del Gas Licuado Natural.
-¿Cómo ha contribuido la fuerza laboral de prácticos a ese crecimiento?
A mantener un tránsito ininterrumpido y garantizando la seguridad que requiere este tipo de movimiento a través el Canal de Panamá o en navegación a través del mundo. Tomemos en consideración que este tipo de buques que transportan esta carga en particular, son considerados a nivel mundial como de alto riesgo, podría estar entre las tres cargas más peligrosas que pueden estar navegando el mundo. Aquí en el Canal de Panamá, nosotros los prácticos tomamos todas las medidas de seguridad y precaución utilizando nuestra máxima experiencia, para garantizar un tránsito, seguro, expedito, que rinda en beneficio de los panameños.
-¿Cómo ha sido la constante preparación de los prácticos del Canal de Panamá para enfrentar la creciente demanda en tiempos de pandemia?
Durante la pandemia los prácticos del Canal de Panamá hemos trabajado ininterrumpidamente, maximizamos nuestras medidas de bioseguridad tanto a nivel personal como en exigencias a nuestro patrono, en este caso la Autoridad del Canal de Panamá, para que se tomaran las medidas más estrictas en cuanto a la bioseguridad que debían proporcionar los buques que transitaban por el Canal durante la pandemia.
El Canal de Panamá no se vio ininterrumpido en lo absoluto durante la pandemia, muy por el contrario, seguimos abiertos al tránsito de todos los buques, pero si dependíamos mucho de la confianza que existía entre las autoridades sanitarias del país, en este caso Sanidad Marítima del Ministerio de Salud, en hacer el análisis de riesgo exhaustivo de todos los buques que se aproximaban al Canal de Panamá con la intención de transitar, tomando en consideración de que prácticos, oficiales de abordaje, pasacables, muchas personas de Panamá abordaban estos buques que venían procedentes de diferentes destinos.
Hicimos una maximización de nuestros recursos, tuvimos bastantes casos de pilotos que por trazabilidad fueron puestos en cuarentena preventiva producto de que estuvieron en contacto con algún caso positivo, en el entorno, no laboralmente en los tránsitos, y esto afectó un poco la disponibilidad del recurso humano que teníamos para la ejecución de la labor durante la pandemia. Tenemos que decir que maximizamos el uso de mascarilla, gel alcoholado y todas las medidas de bioseguridad que nos brindaba la autoridad sanitaria.
-¿Cómo influyó la tecnología en la labor que desempeñan?
El Ministerio de Salud a través de Sanidad Marítima se activó inmediatamente en lo que era la inspección que suministran los buques del Canal de Panamá. A través de sus programas de análisis de riesgo procesaban esta información y no las hacía llegar para que tuviéramos la certeza que los navíos que nosotros teníamos que abordar contarán con las máximas medidas de protección. Se emitieron avisos a los navieros y armadores de los buques, exigiéndoles las medidas de protección que debían tener a bordo, previo al arribo a aguas del Canal de Panamá. Por ese lado, nosotros a lo interno proporcionamos todas las medidas de bioseguridad a nuestros trabajadores para que en conjunto, se mantuviera una burbuja laboral para el tránsito seguro por el Canal de Panamá.
¿Cuál ha sido el principal desafío de los prácticos del Canal de Panamá en el contexto de la pandemia?
Mantener el Canal de Panamá abierto, ininterrumpido. Hay que recordar que la economía del país depende mucho de los aportes anuales de la vía interoceánica panameña. Teníamos que garantizar que a pesar de todas las afectaciones económicas que estaba sufriendo el país, el Canal no se viera afectado. Asumimos un compromiso con el país de mantener el Canal operando toda la pandemia.
-¿Cómo podrían los prácticos aportar ante los retos del Canal una vez superada la pandemia?
Continuidad, mantener el mismo trabajo con eficiencia y con la efectividad que nos caracteriza, que es lo que hemos estado haciendo por los últimos 100 años. Nuestra organización este año cumple 100 años de fundación.
-¿Cuáles son las expectativas a largo plazo?
-Seguir aumentando en la medida de lo posible la capacidad de plantas en el Canal de Panamá que permitan el tránsito de más buques Neopanamax. Esta sería una meta a largo plazo de nuestra organización, trabajando conjuntamente con la Autoridad del Canal de Panamá para explorar todas las posibilidades, sin menoscabar o causar un deterioro en las medidas de bioseguridad que tenemos para la navegación segura de los buques. Pero que podamos aumentar la cantidad de buque por el Canal tomando en consideración todas las medidas de ahorro de agua que se necesitan para lograr esto. Más tránsito de buques por el Canal implicaría más consumo de agua, sino se logra resolver este tema primero, no vamos a poder aumentar la capacidad de tránsitos.
-¿Cómo ha sido el tránsito de buques por el Canal en los tres primeros meses del 2021?
-Se ha visto alto, principalmente por el segmento de tránsito de los LNG, este primer trimestre inclusive ha sido mejor que el de 2020, y tomemos en consideración que para que aquellos meses del año pasado aún no estaba declarada la pandemia. Este crecimiento de 2021 nos indica que el Canal de Panamá no ha sufrido los impactos de la pandemia, y que la economía mundial se está volviendo a reactivar y lo estamos viendo con el tránsito por la vía interoceánica panameña.