La campaña invita a usar muchas medias de colores brillantes, largas, estampadas, incluso tres medias para tres cromosomas.
Hoy domingo 21 de marzo, Panamá participará en la campaña mundial sobre el uso de medias llamativas de distintos pares, para sensibilizar a la población respecto a la dignidad de las personas con discapacidad intelectual, que este año lleva como lema: “Cuenta Conmigo para Todo” , como motivo del Mundial del Síndrome de Down.
La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), participará este domingo 21 de marzo, junto al movimiento asociativo nacional, en la campaña mundial.
La campaña invita a usar muchas medias de colores brillantes, largas, estampadas, incluso tres medias para tres cromosomas. Si regularmente no te las pones, póntelas en casa, trabajo, juego, viajes, vacaciones, playa, río, al ejercitarte, donde quiera que estés para dejar plasmado el mensaje.
El 19 de diciembre de 2011, en la Asamblea General de Naciones Unidas se designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down, iniciativa respaldada por gobiernos de 79 países y su primordial protagonista, las organizaciones de la sociedad civil, que se constituye en el motor generador de los principales e importantes cambios en las conciencias de los Estados.
Esta iniciativa es la forma en que las Naciones Unidas, impulsada por esa sociedad civil, busca crear mayor conciencia ciudadana sobre el Síndrome de Down y recordar el valor humano y la dignidad inherente de las personas con discapacidad intelectual, a través de sus valiosas contribuciones, en ese asumir el rol de promotores de su bienestar y su posición dentro de la diversidad y en sus comunidades.
Tal como lo establece la Convención sobre los derechos de los individuos con discapacidad, “por medio de la cual las personas con discapacidad deberán disfrutar de una vida plena y digna, en condiciones que aseguren su dignidad, fomenten su autonomía y faciliten su participación activa en la comunidad”.
“Esto permitirá el goce pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con las demás personas”, y por la cual los Estados partes, entre estos Panamá, se comprometen a adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para que toda la sociedad tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad.
El Síndrome de Down se descubrió en 1959 y lleva su nombre en honor al doctor John Langdon Down, quien conoció una alteración genética en el par de cromosomas 21, percatándose que existe una copia extra del mismo, dando como resultado la condición denominada Trisomía 21. El trastorno afecta de forma muy variada en un amplio rango a personas en todo el mundo, independientemente de su raza, sexo, edad, religión, estatus social.