La empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del portacontenedores, anunció el jueves que estaba trabajando con las autoridades del canal para la puesta a flote de la nave, pero que la operación era “extremadamente difícil”.
La operación para desencallar el gigantesco buque portacontenedores que bloquea el tráfico en el Canal de Suez podría tardar “días o incluso semanas”, dijo el director ejecutivo de Royal Boskalis, casa matriz de la empresa holandesa que envió este jueves expertos de rescate en mar.
“Es realmente una ballena muy pesada en la playa, por así decirlo”, dijo Peter Berdowski, interrogado en un programa de televisión pública holandesa el miércoles por la noche.
Un equipo de la empresa Smit Salvage, filial del grupo de dragado y acondicionamiento portuario Royal Boskalis Westminster, llegará este jueves al lugar donde el “Ever Given”, buque de 400 metros de eslora, encalló poco después de su entrada en el canal, cerca de la ciudad de Suez.
“No quiero especular sobre ello, pero sí puede llevar días o semanas”, añadió Berdowski.
La empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del portacontenedores, anunció el jueves que estaba trabajando con las autoridades del canal para la puesta a flote de la nave, pero que la operación era “extremadamente difícil”.
El “Ever Given”, un navío de más de 220.000 toneladas que se dirigía a Róterdam, quedó atravesado bloqueado en el tramo sur del Canal de Suez, debido a las condiciones meteorológicas de fuertes vientos.
El equipo de Smit Salvage, empresa especializada en la gestión de emergencias en el mar, evaluó el jueves una serie de factores para decidir la mejor manera de liberar el buque con pabellón panameño, precisó Berdowski.
“Examinamos la cantidad de petróleo que contiene, la cantidad de agua, son cálculos complejos”, señaló.
Smit Salvage, adquirida por Boskalis en 2010, ha participado en importantes operaciones de rescate en los últimos años, como el submarino nuclear ruso Kursk y el crucero italiano Costa Concordia.
La empresa afirma tener “bases de respuesta de emergencia” en Róterdam, Houston, Ciudad del Cabo y Singapur.