La AUPSA creada mediante Decreto Ley en febrero de 2006, será eliminada una vez sea sancionada por el Ejecutivo.
Después de casi 15 años de generar un rechazo en el sector primario y luego de otros intentos de modificación, nace el Proyecto 164 que deroga a la Autoridad de Seguridad de Alimentos, AUPSA, y devuelve las evaluaciones técnicas de importación y exportación a los Ministerios de Desarrollo Agropecuario, de Salud y de Comercio e Industrias.
La aprobación en tercer debate originó la satisfacción del parlamento, de los productores, del sector privado y del Ministro del MIDA, Augusto Valderrama.
La AUPSA creada mediante Decreto Ley en febrero de 2006, será eliminada una vez sea sancionada por el Ejecutivo.
Con la eliminación, se crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA).
El presidente de la comisión de Asuntos Agropecuarios, el diputado Eric Broce, explicó que se devuelve al MIDA la facultad de certificar todo lo relacionado con los aspectos fitosanitarios, de sanidad animal, cuarentenas, en tanto, al MINSA todo lo que guarda relación con los procesos de productos de consumo humano.
Broce recordó que este era el punto medular, que desencadenó su poca afectividad entre los productores.
Dijo que esa discrecionalidad la tiene actualmente, de forma unilateral, ese organismo y que el MIDA y el MINSA le corresponde tramitar las certificaciones cuando ya se había cumplido el proceso.
Destacó de la nueva legislación, que se garantiza la digitalización de los procesos de importación y exportación. Añadió que Panamá necesita ser ágil en las importaciones para velar que haya en el país la cantidad de alimentos que se necesitan.
Esta digitalización, se refirió Broce, promueve la transparencia porque cualquier persona puede darle seguimiento al curso de la entrada y salida del producto.
Uno de los artículos del Proyecto 164 establece que los fondos que se obtengan como producto del pago de trámites de las exportaciones, importaciones o cualquier multa, serán destinados, cada tres meses, a las direcciones administrativas que tengan responsabilidad en los procesos.
En tanto, el titular del MIDA calificó de histórico este día en que se elimina la AUPSA.
Agregó que se siente orgulloso de ser panameño y advirtió que, si de alguna manera la AUPSA sigue viva, presentará su renuncia al cargo.
Destacó la unidad de todos los partidos políticos y la bancada independiente que se unieron tal como lo hicieron todos los actores que viven de la agricultura.