Remolcadores y dragas habían hecho todo lo posible para desencallar el portacontenedores que desde hace cuatro días bloquea esta ruta comercial clave entre Asia y Europa.
El primer intento para reflotar el buque portacontenedores de 400 metros de eslora encallado hace cuatro días en el Canal de Suez fracasó el viernes, por lo que esta crucial vía sigue bloqueada afectando al flete entre Asia y Europa.
La operación “fracasó”, reconoció la compañía marítima Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), encargada de la gestión técnica del navío. La empresa precisó que “dos remolcadores suplementarios de 220 a 240 toneladas” llegarían antes del 28 de marzo para reforzar las maniobras.
Remolcadores y dragas habían hecho todo lo posible para desencallar el portacontenedores que desde hace cuatro días bloquea esta ruta comercial clave entre Asia y Europa.
La empresa encargada de la operación de “salvamento” del “Ever Given” había advertido horas antes que podrían transcurrir “días o incluso semanas”, antes de que se reanude el tráfico en el canal por el que pasa, según los expertos, el 10% del comercio marítimo internacional.
El incidente, ocurrido el martes debido probablemente a violentos vientos combinados con una tormenta de arena, ha provocado importantes atascos.
Según la revista especializada Lloyd’s List, unos 200 navíos están bloqueados en las dos extremidades y en la zona de espera situada en mitad del canal. Ello ha causado grandes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos.
El gigante del transporte marítimo Maersk y el alemán Hapag-Lloyd indicaron que contemplaban desviar sus barcos y pasar por el Cabo de Buena Esperanza, un trayecto de 9.000 kilómetros y 10 días suplementarios bordeando el continente africano.
– “Quizá semanas” –
Desde el miércoles, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) intenta desencallar el buque, de más de 220.000 toneladas.
“Se están utilizando remolcadores y dragas para romper las rocas” e intentar liberar la embarcación, declaró a la AFP una responsable de la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del barco.
Según la SCA, se tendrán que retirar entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena para llegar a entre 12 y 16 metros de profundidad y poder poner a flote el colosal portacontenedores.
Una importante marea alta prevista al inicio de la próxima semana podría ayudar a los equipos técnicos.
Egipto ha recibido varias propuestas de ayuda internacional, entre ellas de Estados Unidos, y este viernes de Turquía, que ofreció un gran remolcador.
Mohab Mamish, consejero del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi en materia portuaria y encargado de revisar la reciente ampliación del canal, indicó el jueves a la AFP que la navegación se reanudaría “en 48 o 72 horas”.
Pero horas antes, la sociedad holandesa Smit Salvage advirtió que la operación podría durar “días, incluso semanas”.
La sociedad que explota el buque, Evergreen Marine Corp, con sede en Taiwán, había encomendado a Smit Salvage y a la empresa japonesa Nippon Salvage crear un “plan más eficaz” para desencallar el navío. Los primeros expertos llegaron el jueves.
Smit Salvage ha participado en grandes operaciones de rescate, como la del submarino nuclear ruso Kursk y la del crucero italiano Costa Concordia.
– Pocos incidentes –
Cerca de 19.000 barcos atravesaron el canal en 2020, según la SCA, un promedio de algo más de 51 navíos por día.
Según un informe de Allianz Global Corporate & Specialty sobre la seguridad marítima, “el Canal de Suez presenta un excelente balance de seguridad en su conjunto, y los incidentes de navegación son extremadamente raros, con 75 incidentes en la última década”.
Según la periodista británica Rose George, autora de un libro sobre transporte marítimo, “más de dos tercio de los accidentes marítimos son debidos a errores humanos”.
Por su parte, Nikolai Korshunov, responsable de la cancillería rusa para la cooperación en el Ártico, consideró este viernes que el bloqueo del Canal de Suez muestra la necesidad de potenciar la vía marítima en el Ártico ruso.