La sede de Panamá es la que más denuncias ha recibido en estos primeros meses del año.
Según datos estadísticos de la Defensoría del Pueblo, durante el primer trimestre del 2021 se ha registrado un incremento en los trámites por quejas y orientaciones en un 38% en comparación al mismo período del 2020.
De enero a marzo de 2021, la Defensoría del Pueblo ha gestionado mil 917 trámites, de los cuales 425 son quejas, lo que representa un incremento del 4% en comparación a las registradas durante el mismo período del 2020.
Igualmente, los Oficiales de Derechos Humanos de esta entidad, han brindado a la población mil 271 orientaciones, reflejando un aumento del 49% en comparación al año 2020.
Según la entidad regente de los Derechos Humanos en Panamá, las regionales con mayor cantidad de quejas presentadas son: Panamá con 213, Chiriquí 53, San Félix 28, Herrera 19. En cuanto a las orientaciones brindadas a los usuarios por provincias encabezan la lista: Panamá (500), Veraguas (187), Chiriquí (133) y Darién (80).
Explicó que tiene a disposición distintas herramientas tales como su nuevo asistente virtual denominado MEMO al que se puede acceder por la web www.defensoria.gob.pa, una APP para todos los usuarios y la línea telefónica gratuita 127, las cuales les permitirá disponer en cualquier momento y lugar toda la información necesaria para presentar una queja ante la entidad, recibir orientaciones y conocer todo lo relacionado a los derechos humanos.