Gremios docentes consideran “improvisación” llamado a clases semi presenciales

Gremios docentes consideran “improvisación” llamado a clases semi presenciales
Las clases deben iniciar el 4 de marzo. Foto, /Aris Rodríguez.

El Ministerio de Salud no tiene la autoridad para decidir cuándo inician o no las clases, porque es el Presidente de la República con la ministra de Educación, quienes establecen el Decreto del año escolar.

Para los gremios docentes, como la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), el llamado a reinicio de clases de forma semi presencial, por el Ministerio de Educación, la próxima semana, a su consideración, se trataba de “una improvisación”.

Así lo expresó el dirigente de la AEVE, Juan Ramón Herrera, quien también, solicitó respeto para el Decreto No.25 que establece la estructura del año escolar, que habla de modalidad a distancia en el  primer trimestre.

La reacción del dirigente del gremio docente se dio tras conocerse, que la titular  de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, había señalado  que aún no se tendría una fecha confirmada de retorno a clases presenciales o híbridas en colegios de baja matrícula y ubicados en zonas con baja incidencia de casos de COVID-19.

Por su parte, el Ministerio de Educación mediante un comunicado, informó que una vez  se defina la fecha que, además contempla procesos de vacunación a docentes,  se publicará el decreto ejecutivo que reglamentará el retorno semi-presencial, gradual, escalonado y seguro, iniciando con centros educativos  en los cuales el personal docente haya cubierto la fase de vacunación.

La comunicación detalló que las autoridades del MINSA y MEDUCA continúan las evaluaciones para proponer una fecha de inicio de modalidad semipresencial, tal cual lo anunció  el ministro de Salud Francisco Sucre y la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, basada en la solicitud realizada y por  la buena práctica de más de 400 centros educativos oficiales y particulares que ya se encuentran realizando tutorías y otras estrategias para el aprendizaje de los estudiantes .

El dirigente docente agregó, por otra parte, que las escuelas no tienen los comités de bioseguridad, y que tampoco han hecho las consultas con la comunidad educativa, actora en este proceso, llámese  padres de familia y docentes.

Explicó que el Ministerio de Salud no tiene la autoridad para decidir cuándo inician o no las clases, porque es el Presidente de la República con la ministra de Educación, quienes establecen el decreto del año escolar.

Dijo que al MINSA le corresponde establecer las políticas de salud y agregó que esa apertura “nos va a traer un problema para los estudiantes menores de 16 años y los docentes no vacunados”.

Subrayó que no existen las condiciones para esa apertura, no hay agua ni insumos, porque el Ministerio de Educación no ha dado las partidas del FECE.  (Representa el 27% de los fondos provenientes del seguro educativo y que se destinan al  Meduca para sufragar los gastos de colegios y escuelas oficiales del primer nivel de enseñanza o educación básica general y del segundo nivel de enseñanza o educación media).

El docente se pregunta: ¿cómo pretenden que las escuelas estén en condiciones óptimas para guardar la bioseguridad del personal docente, estudiantes y administrativo?  A su juicio, se trataba de una improvisación, una propaganda. Y arguyó: “Se desconoce qué tema de corrupción estaban desviando dentro del Gobierno y la enfocaron en esto, y ahora la ministra dice que no va a ser”.

 

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Gremios docentes dicen que decisión había sido improvisada. Foto, Aris Rodríguez.

 

Por otro lado, manifestó que ni siquiera las escuelas que ellos (Meduca) fueron a certificar “de manera falsa e ilegal”,  porque la ministra de Educación, el ministro de Salud,  ni la directora nacional de Ambiente del Meduca, “tienen la jerarquía legal para decir que una escuela está óptima para el inicio del año escolar”.

El docente añadió que ninguno de los tres funcionarios tenían la autoridad, para decidir la apertura de las escuelas, “al parecer alguien los hizo reaccionar, además de todo lo que hemos hecho los gremios, como la Asoprof, la AEVE, la Asomogrep, y los psicopedagogos, aunado al pronunciamiento de los padres de familia”.

Reafirmó el profesor Herrera, que no se oponen a iniciar clases, porque son conscientes de los problemas suscitados con esta educación a distancia y reconocen que no es lo mismo que estar en las aulas, pero el problema sería el nivel de contagio que se produce, no solo entre los estudiantes, porque quizás entre ellos la enfermedad no sea tan grave, pero ellos llevan el contagio a sus hogares, donde están sus padres, abuelos y otros familiares y es allá donde van a llevar la muerte o a los docentes que no se han vacunado.

Con relación a las clases a distancia señaló que se usan distintas modalidades o plataformas, como las sincrónicas, (que se ven con los estudiantes, las guías que se envían a los estudiantes y ellos las desarrollan en casa y por el WhatsApp, utilizado casi por el 90 % de los docentes.

Al respecto, el dirigente de AEVE dijo que tanto docentes, como padres de familia, directores de escuelas y estudiantes están apoyando ese proceso hasta regresar a las aulas, aunque apuntó que no se está desarrollando en las mejores condiciones, “porque la ministra prefiere mandarnos a  las aulas aunque vayamos a enfermarnos y a contagiar, a invertir millones de dólares en temas de tecnología, proporcionar computadoras a los estudiantes e internet gratis, es decir, armar una verdadera plataforma para poder interactuar mejor con los estudiantes”.

El comunicado del Meduca señaló que desde el mes de octubre pasado,  está publicado el Protocolo de Bioseguridad que establece los pasos y la ruta para el retorno seguro en los centros educativos, ubicado en la siguiente dirección:  http://www.educapanama.edu.pa/sites/default/files/diagramacion-ambiental-final.pdf. El mismo es de gran utilidad para la certificación de escuelas y que a la fecha asciende a 18 centros certificados .

“La comunidad educativa juega un rol activo en la conformación de los comités escolares COVID-19, quienes luego de adaptar el protocolo y establecer el plan de retorno establecerán el aforo al centro educativo y las acciones de Bioseguridad asumida por el plantel educativo”, se indicó.

Para optar por el inicio voluntario, que deberá ser muy gradual,  el Meduca  y el MINSA  han establecido los siguientes criterios: comparar tasa de positividad del corregimiento vs zona escolar, tipo de escuela de acuerdo con la cantidad de estudiantes (multigrado, con menos de 25, de 50, etc…), Comité escolar COVID conformado, Protocolo de Bioseguridad adaptado.

Plan de retorno, Bioseguridad e infraestructura escolar, Certificación del MINSA,  Insumos básicos de seguridad y disponibilidad de recursos (gel, materiales de limpieza, mascarillas, caretas, etc.. vacunación), entre otros . La certificación de la escuela se desprende de una inspección y evaluación  que se  emiten  a través de notas simples.

 

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Muchos planteles no están en las mejores condiciones. Foto, Aris Rodríguez.

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