El Día Mundial de las Buenas Acciones empezó a celebrarse en el año 2007; y en Panamá, desde el año 2015. El domingo 11 de abril, por sexto año, nuestro país se une a la iniciativa global.
Hoy es un gran día porque unimos las intenciones de aportar nuestro granito de arena para que las situaciones sean mejores, y, por supuesto, lo más importante, para que ese propósito que nos fijemos lleguemos a realizarlo, asegurando la vía para lograr los mejores resultados.
El Día de las Buenas Acciones es un movimiento global que promueve que buenas iniciativas sucedan. Porque lo importante es que nuestras ideas no queden en lo subjetivo, sino que las cristalicemos, tal como lo ha expresado el orador motivacional Steve Maraboli: “Si bien la intención es la semilla de la manifestación, la acción es el agua que nutre la semilla”.
Las acciones reflejan nuestros objetivos, visión social y valores. Y una buena acción, tiene grandes bondades, pues también trae consigo buenas consecuencias.
En este día, las personas y empresas se organizan para hacer el bien y beneficiar a otros. Aunque todos los días son propicios para realizar buenas acciones, hoy es la fecha para exaltarlo. Pues sí, la bondad también tiene instituida su fecha de conmemoración.
El Día Mundial de las Buenas Acciones tuvo sus orígenes en el año 2007, por la ONG Ruach Tova, que es una organización de colocación de voluntarios, parte de la Ted Arison Family Foundation, y la iniciativa se fue extendiendo a través del tiempo.
Fue liderada por Shari Arison, una mujer de negocios y filántropa israelí, nacida en los Estados Unidos, quien manifestó en el portal oficial: “Si la gente piensa en buenas acciones, habla sobre buenas acciones y hace buenas acciones, los círculos de bondad crecerán en el mundo”.
Esta fecha es una tradición anual de millones de personas que, de manera voluntaria, ayudan a impactar positivamente.
Panamá se unió a la iniciativa global en el año 2015, con la participación de miles de voluntarios para promover la solidaridad. Y este año, no será la excepción, también se celebrará, pero de manera virtual por los tiempos que atravesamos debido a la pandemia del coronavirus.
La actividad está impulsada por las entidades Voluntarios de Panamá, Fundación Judío Panameña (JUPÁ) y B’nai B’rith, Irving Zapp de Panamá, quienes han coordinado diversas actividades en alusión a la ocasión.
La Organización Voluntarios de Panamá, “motiva a los panameños a ser agentes de cambio en su comunidad, a través del voluntariado en organizaciones no gubernamentales”; la Fundación Judío Panameña, “transforma vidas a través de la educación”; y B’nai B’rith, Irving Zapp de Panamá, es una organización internacional de la comunidad judía con acciones en favor de los más necesitados.
En el año 2019, el papa Francisco dijo a los voluntarios panameños: “Ustedes son el ahora de Dios”.
Conversamos con Carlos Abel Bravo, un voluntario de la Iglesia Católica, a quien le preguntamos qué son para él las buenas acciones, y nos respondió:
“Para mí, las buenas acciones es compartir tiempo en ayudar a los demás, es dedicar todos esos conocimientos que la vida me ha enseñado al servicio de otros. También son pequeñas cosas, inclusive una sonrisa es una buena acción, un buenos días a un vecino es una buena acción, salir a trabajar y hacer tu trabajo de la mejor manera son también buenas acciones. En pequeñeces encontramos tantas buenas acciones. Colaborar, no importando a la persona que tú ayudes, de qué clase sea, de qué estrato social sea, es ayudar”.
Así es, un acto de amabilidad a nuestro paso y un pequeño servicio son buenas acciones que pueden hacer el día diferente a los demás, pero también a nosotros mismos, porque hacer el bien es bueno para el alma. Cuando lo hacemos, cosas buenas también comienzan a suceder alrededor nuestro, y hay tantas formas de hacerlo.
Y así prosiguió nuestro entrevistado. “Un ejemplo de vida que debería llevar el norte de todos es el sacrificio, la buena acción que hizo nuestro Señor Jesucristo por todos nosotros, entregar su vida para nuestra salvación. Ese es el emblema de todos, y de todos los cristianos”.
Carlos Abel finalizó señalando: “No deje pasar un día completo sin realizar una buena acción”.
Tampoco olvidemos ser agradecidos con quienes, de forma voluntaria, totalmente desinteresada, han dado de sí para realizar buenas acciones.
En este Día Mundial de las Buenas Acciones, cuando nos unimos a esta iniciativa, tendremos a muchos que recordar, que por la pandemia no están con nosotros, pero, por sus buenas acciones, permanecemos aquí.
Siempre como católicos e hijos de nuestro señor Jesucristo, sabemos compartir un poquito de lo que tenemos y así deben ser todas las personas y más las que les sobra el dinero, porque muchas veces ayudamos y extendemos la mano los más humildes . Que debiera ser lo contrario.muchos aplausos para todas las personas que dan su granito de arena