Promueven la acuicultura como aporte alimentario en el Panamá rural.
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), informó que se realizó una masiva siembra de 10, 0000 post larvas de macrobrachium rosemberguii (camarón de agua dulce), en la provincia de Herrera.
Según un comunicado de prensa, con esta siembra se beneficia a once productores de las comunidades de El Jazmín y Sabana Grande de Pesé, Rincón Santo de Ocú y en el distrito de las Minas (Leones, El Suay, El Ciprian, Sonadora y Quebrada El Cántaro).
“Con ello se impulsa la seguridad social como uno de los pilares fundamentales del Plan Colmena, estrategia del Gobierno Nacional para transformar las comunidades que presentan pobreza multidimensional”, acotó.
Igualmente, la entidad destacó que fueron sembrados 7,400 alevines de tilapia a cuatro productores ubicados en El Jazmín de Pesé, La Cuchilla, Las Minas Cabecera y El Maure, Corregimiento El Toro, proyectos acuícolas desarrollados interinstitucionalmente junto a la Secretaria Nacional para el Plan de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN) del MIDES.
“Esto como parte de la estrategia de seguridad alimentaria que busca asegurar la producción, disponibilidad y estabilidad del suministro de alimentos para el acceso a una alimentación adecuada y un medio de vida sostenible a los beneficiarios del programa del Bono Solidario”, puntualizó.
La acuicultura representa una oportunidad que permite integrar a los jóvenes emprendedores rurales a la actividad productiva que contribuye al crecimiento económico individual, local y nacional, por lo que se aspira a que el participante adopte esta tecnología de producción para mejorar su calidad de vida.
De acuerdo con la ARAP, existe un considerable interés en los productores del país por conocer la biología de estas especies y su tecnología de cultivo, es por ello que se brinda la asesoría técnica y capacitación durante el proceso para el desarrollo de esta valiosa especie, la cual motiva por el alto valor comercial de la misma.
“Este tipo de cultivo no es agresivo , ni presenta canibalismo, puede tolerar un amplio rango de temperaturas, salinidades y concentraciones de oxígeno. A las comunidades les urge el tener otras fuentes de ingreso y de empleo. Por ello ARAP aporta esta alternativa al Panamá Rural contribuyendo a desarrollar su economía familiar”, puntualizó.