Se han llevado adelante 12,758 trámites en la plataforma digital y 13,340 en modalidad presencial.
Marianela Gómez, directora general de Servicios al Exportador del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), informó este viernes 23 de abril de 2021, que se han atendido más de 25 mil trámites de exportación durante el último año.
Explicó que esto se ha logrado a través de certificaciones digitales, pagos en línea y automatización de procesos en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), los cuales han reforzado los servicios que ofrece a sus usuarios, la institución gubernamental.
“A estos servicios se suman la asesoría especializada, la capacitación gratuita, la línea de atención especial (sábado y domingo) durante el periodo de zafra y el acompañamiento durante las diversas fases de su desarrollo comercial”, detalló.
De acuerdo con un último reporte de la Dirección, se han llevado adelante 12,758 trámites en la plataforma digital y 13,340 en modalidad presencial, de abril de 2020 a la fecha, incluyendo la aprobación de certificados, la Declaración de Movimiento Comercial (DMC) y la Declaración Única Centroamericana (DUCA-F).
Como parte de los esfuerzos del MICI para impulsar la eficiencia del sector, se firmó en este mismo periodo un convenio con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a fin de desarrollar el primer Diplomado en Comercio Exterior, reiteró Gómez.
Agregó que la institución impulsa, actualmente, proyectos para exportadores y emprendedores como Mujer Emprendexport 2.0., EKOBOOTCAMP 2.0. y capacitaciones que aportan a la competitividad del sector, y cuyas convocatorias son anunciadas mensualmente en las plataformas del MICI.
Los usuarios que requieran información sobre los servicios de la Ventanilla Única pueden enviar un correo electrónico a: vuce@mici.gob.pa, y para obtener datos sobre capacitaciones a: exportaciones@mici.gob.pa.