La Planta Federico Guardia Conte, operará a un 50% para disminuir la presión en la línea de 66″ y proceder con la inspección. Los técnicos están en el sitio con bombas de expulsión, para agilizar el proceso de desagüe.
Un equipo operativo del Instituto Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), realiza una inspección en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre, para determinar el impacto del evento registrado en la línea de conducción de 66 pulgadas a la altura del Km.0, que reduce la producción a un 50%.
La institución, mediante un comunicado, detalló que los técnicos se encuentran en el sitio con las bombas de expulsión para agilizar el proceso de desagüe.
Entre los sectores afectados por la incidencia y que ocasionará una baja en la presión, se encuentran: Río Abajo, San Francisco, Carrasquilla, Vía España, Parque Lefevre, Bella Vista, El Cangrejo, Vía Argentina, Panamá Viejo, Paitilla, Punta Pacífica, Costa del Este, Calle 50, Avenida Balboa, Vía Brasil, El Carmen y La Cresta.
Mientras que se prevé la falta de agua potable en los puntos altos como: Vía Tumba Muerto, Vía Transístmica, parte de Clayton, La Locería, Betania, Miraflores, Altos de Miraflores, El Dorado, Limajo, Dos Mares, Villa de La Fuente 1 y 2, Santa María, Perejil, Hato Pintado, 12 de Octubre, Obarrio y Altos de Panamá.
Además, afectará los puntos altos, que se mantendrán sin el suministro, del distrito de San Miguelito, Panamá Norte desde Las Cumbres hasta Buena Vista y todos los sectores alejados de la red que comprenden Panamá Este desde Pedregal hasta La Siesta, de Tocumen.
El IDAAN indicó que se exceptúan de esta afectación los sectores de Calidonia, Santa Ana, San Felipe, El Chorrillo y Áreas Revertidas, los que se abastecen de la planta potabilizadora de Miraflores.
Como parte de las acciones de contingencia ante la disminución en la producción, la entidad informó que realizará operativos de válvulas para enviar agua a los hospitales, policlínicas y centros de Salud. Aquellos centros que no puedan recibir el servicio por red, se les distribuirá por camiones cisterna.
Además, el comunicado especificó que se ampliará la cobertura de la planta potabilizadora de Miraflores para garantizar el suministro al Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid.
Al finalizar las labores en la potabilizadora Federico Guardia Conte, EL IDAAN adelantó que la planta recuperará su producción de manera gradual y el sistema se estabilizará progresivamente en las áreas que dejarán de percibir el servicio durante la jornada.