Solo el diálogo sincero y abierto logrará apartarnos del lamentable camino de la violencia, retomando el rumbo de trabajo y respeto que ha caracterizado al Canal de Panamá por más de 100 años, subrayó un comunicado
Tras hacer un llamado a la cordura y al principio de convivencia pacífica para promover un clima de respeto y tolerancia, la Unión de Prácticos del Canal de Panamá dijo que la violencia jamás será el camino para enfrentar los grandes desafíos que motivan a la clase trabajadora a manifestarse y solicitar mejores condiciones laborales.
El pronunciamiento de los Prácticos del Canal de Panamá, se ha dado en el contexto del Día Internacional del Trabajo, y cuando otro grupo que trabajadores de la vía acuática ha protagonizado cierres de calle en demanda de mejores condiciones laborales.
La misiva de los Prácticos del Canal de Panamá, suscrita por el secretario general, Gabriel Alemán, exhorta a las partes a establecer un diálogo inmediato para encontrar “soluciones consensuadas que permitan la paz laboral y terminen con las diferencias que hoy dividen a la familia canalera, en medio de esta pandemia”.
“Solo el diálogo sincero y abierto logrará apartarnos del lamentable camino de la violencia, retomando el rumbo de trabajo y respeto que ha caracterizado al Canal de Panamá por más de 100 años”, agregó el comunicado.
El capitán Alemán, en el comunicado, brindó su respaldo a sus compañeros de la fuerza laboral canalera en sus justas reclamaciones laborales, pero recuerda que “tenemos un compromiso con Panamá, que incluye salvaguardar los mejores intereses del pueblo panameño y hacer nuestra mejor labor en beneficio del sector marítimo mundial”.
La Autoridad del Canal de Panamá ha expresado que deplora las acciones con respecto a los sucesos protagonizados en los predios del edificio de la Administración y ha reiterado “que cualquier reclamo se debe manejar por las vías formales que establece el régimen legal especial aplicable al Canal”.