La tecnología esta jugando un papel crucial tras el duro impacto de la pandemia.
En los primeros días de la crisis de la pandemia, el Consejo Asesor de Distribución (DAC), uno de los nueve consejos que forman parte de la estructura de gobierno de la Asociación Internacional de transporte Aéreo (IATA), reconoció la importancia que tendría el comercio minorista de aerolíneas en la recuperación de la industria posterior al Covid-19.
Según explicó Yanik Hoyles, director de distribución de IATA, en un artículo publicado en su portal web: “Hubo un fuerte impulso hacia la Nueva Capacidad de Distribución (NDC), en toda la cadena de valor antes de COVID-19. Desde entonces, muchas aerolíneas, proveedores de tecnología y vendedores de viajes han intensificado este impulso y han mantenido la venta minorista como parte de su prioridades estratégicas fundamentales “, dijo.
Las NDC es un nuevo sistema de la IATA través del cual las aerolíneas intentan tomar el control de la distribución de sus propios productos, sin hacer uso de los actuales GDS (Global Distribution Systems). Los GDS compilan información sobre las tarifas fijadas por las aerolíneas, reglas y servicios auxiliares de acuerdo a cada estrategia corporativa.
Hoyles explicó que el mundo posterior a Covid19 será diferente” y acotó que tomará un tiempo para que los volúmenes de viajes vuelvan a los niveles de 2019 y , mientras tanto, la creación de valor será fundamental para la rentabilidad, y eso está impulsando la venta minorista de las aerolíneas.
Continúa señalando que “Verá que nos centramos más en los aspectos relacionados con la creación de valor, en lugar de en los volúmenes de transacciones y los programas individuales”.
Según IATA, como parte de este nuevo enfoque, la estrategia de la tabla de clasificación llegará a su fin. “La intención de la tabla de clasificación era apoyar el impulso hacia una masa crítica de transacciones de la Nueva Capacidad de Distribución (NDC) y servir como una especie de pionero para la industria”.
“Ahora que NDC es la corriente principal, estamos enfocados en pasar a un enfoque inclusivo que abarque a todos los miembros de la IATA, y que se enfoque no solo en el volumen sino también en la creación de valor ”, acotó el organismo internacional.
Los grupos de gobernanza de la industria en torno a NDC, compuestos por aerolíneas y socios de la cadena de valor, coincidieron en la necesidad de identificar una nueva versión a la que la industria podría migrar.
El pasado 10 de marzo de 2021, el Shop Order Standards Board (compuesto por aerolíneas) seleccionó el lanzamiento 21.3 como la versión alrededor de la cual la industria puede converger. Además, las versiones posteriores a 21.3 serán compatibles con versiones anteriores de 21.3.
De acuerdo con IATA, esto significa que los implementadores ahora pueden optar por actualizar a esta versión sabiendo que las versiones futuras se pueden implementar de una manera más simple y rentable. La versión 21.3 se publicará en septiembre de 2021.
Según explicó Hoyles, el programa de certificación NDC también evolucionará. “El nuevo modelo, que se denominará Índice de madurez del comercio minorista de aerolíneas, contempla el alcance más amplio del comercio minorista de aerolíneas con un mayor enfoque en las asociaciones de cadenas de valor y la creación de valor. Se implementará durante 2021”, dijo.
Según un informe de McKinsey, la venta minorista de aerolíneas tiene un potencial de creación de valor promedio de la industria de hasta $ 7 por pasajero, el equivalente a aproximadamente el 4% de los ingresos.
“En un mundo digital, las expectativas de los clientes de las aerolíneas en cuanto a ofertas personalizadas, información en tiempo real y transacciones fluidas están aumentando”, dice Hoyles. “El comercio minorista puede llevar la distribución de las aerolíneas al futuro mediante la desmercantilización, la venta de nuevos productos de nuevas formas y la cercanía con los clientes. Permitirá una mayor participación del cliente y la creación dinámica de ofertas “.