La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral destacó que se proyecta una reactivación del empleo, que al 30 de abril del presente año se encontraba en 54% y se espera que, para el próximo 31 de octubre, se llegue a reactivar el 94% de los contratos suspendidos.
El perjuicio de la pandemia de la Covid-19 sobre el empleo en el país, trajo como consecuencia afectaciones directas a la Caja de Seguro Social, situación que implicó una reducción significativa en la cuota obrero patronal en, aproximadamente, un 30%.
Lo anterior fue expresado por el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, en el contexto del Diálogo por la entidad de seguridad social, que tuvo como participante a la titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, quien dijo que esa institución ha dejado de percibir 460.7 millones de dólares, por la situación del empleo en el país, producto de la pandemia.
Lau Cortés explicó que esta situación afecta el flujo de caja, es decir, los recursos disponibles para enfrentar todos los servicios que sigue dando la CSS de manera ininterrumpida, lo que ha ocasionado que se haya tenido que hacer uso de las reservas para poder sostener el financiamiento continuar teniendo las medicinas, y atendiendo a los pacientes.
“Hemos seguido operando a quien requiere cirugía, comprando los equipos de bioseguridad y, sobre todo, no dejar, ni un día, de pagar las pensiones a los pensionados y jubilados”, subrayó el director de la entidad de seguridad social.
“En medio de la pandemia se ha tenido que hacer uso de algunas partes de reservas en algunos programas como el de enfermedad y maternidad, que hemos tenido en algunos momentos que tomar reservas, sin embargo, una vez que se vayan compensando los ingresos, nosotros debemos ir estabilizando”, detalló Lau Cortés.
Razón por la que señaló, “se requiere de un diálogo nacional que es el que se está teniendo de cara para hacer un nuevo pacto social y poder establecer cuáles serán las acciones a tomar como país, para darle sostenibilidad”.
“No solamente al tema del subsistema de beneficio definido, sino también, a los programas de enfermedad y maternidad”, porque señaló que en este momento “tenemos un portafolio con servicios ilimitados y no hay ningún seguro del mundo que aguante eso”.
“Nosotros estamos soportando, pero por eso hay que dialogar”, precisó el director de la CSS, quien, con relación al uso de las reservas y cómo impactó al programa de Invalidez, Vejez y Muerte, indicó que en el 2019, fueron 249.9 millones de dólares; en el 2018, 48 millones y que, en el 2020, “se está por encima de eso”.
Por su parte, la ministra Doris Zapata, durante su participación en la Mesa del Diálogo, presentó tres visiones. Una, la situación del empleo en el país; dos, las afectaciones a la CSS y tercero, el proceso de reactivación económica de los proyectos de empleabilidad.
Zapata reveló que actualmente hay unas 371,567 personas desempleadas; y que por efectos de la pandemia este número que, en el 2019 era de 146,111 desempleados, sumó en el 2020 unos 225,456. El porcentaje o tasa de desempleados total en el país es de un 18.5%.
Según el informe, la población en edad productiva (15 años y más), en el 2019 correspondía a 3,105,765 personas y en el 2020 aumentó a 3,180,962; aunque la población económicamente activa era de 2,066,753 trabajadores en el 2019 y en 2020 unos 2,003,258 trabajadores, una disminución de 63,495 respecto de un año con el otro, a consecuencia de la pandemia.
No obstante, la ministra Zapata destacó que se proyecta una reactivación del empleo, que al 30 de abril del presente año se encontraba en 54% y se espera que, para el próximo 31 de octubre, se llegue a reactivar el 94% de los contratos suspendidos.
El Mitradel ha registrado 284,209 contratos suspendidos, solicitud presentada por unas 20,309 empresas, suspensiones que se han dado en un 70% en Panamá y San Miguelito. Hasta el momento se han reactivado unos 154,425 contratos de trabajo, agregó Zapata.