La entidad informó que continuará está semana sus mesas de consulta con pescadores artesanales de la provincia de Veraguas
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y organizaciones ambientalistas acordaron crear una mesa de trabajo científica para tratar los temas relativos a la reglamentación de la Ley 204 de 18 de marzo de 2021 que regula la pesca, acuicultura y actividades conexas.
La administradora general de la ARAP, Flor Torrijos, exhortó a los participantes en la reunión realizada vía Zoom a aportar sus sugerencias, conocimientos y experiencias para elaborar un documento que sirva de base para una próxima reunión que tendrá lugar el 29 de junio.
La funcionaria puntualizó que la mesa técnica de trabajo que se creó mediante Resolución ADM/ ARAP No. 022 de 19 de abril de 2021 tiene el objetivo de acercar a la institución a los pescadores artesanales y la misma es inclusiva para todos los actores relacionados a la pesca artesanal.
“Se ha creado mesas de trabajo con los acuicultores, acuicultores de peces ornamentales e industrias asociadas como laboratorios y biólogos, al igual que la mesa de pesquerias de mediana escala y gran escala, como palangre, bolichero y arrastre. Las mesas de trabajo tienen la finalidad de incorporar a los actores asociados directamente a la actividad pesquera y acuicola”, informó en un comunicado.
Una vez concluyan las consultas se elaborará un documento que será presentado a la Comisión Nacional de Pesca Responsable para luego pasar a una consulta pública a través de la página web https://arap.gob.pa/consulta-ciudadana/
Johana Abrego, del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), propuso una mesa de trabajo que incluya a los científicos, biólogos y organizaciones sin fines de lucro, asociadas a la sostenibilidad pesquera.
Tania Arosemena, de la Fundación Mar Viva, mencionó que las organizaciones no gubernamentales cuentan con un capital humano con gran experticia en el tema de pesquerías sostenibles y podrían aportar desde el inicio de las consultas agregando valor.
A su vez, Jaime Diez, de la Comisión de Ambiente del Colegio de Biólogos de Panamá, expresó la disposición de sumarse a las consultas que realiza la ARAP aportando sus conocimientos científicos para crear un balance entre la actividad pesquera y la medidas de sostenibilidad del recurso pesquero.
Participaron un total de 13 organizaciones ambientales, las cuales podemos mencionar: Fundación de Acción Social por Panamá (FAS Panamá), Mar Alliance, Fundación PROMAR, Fundación Costa Recicla, Shark Defenders Panamá, entre otras.
La entidad informó que continuará está semana sus mesas de consulta con pescadores artesanales de la provincia de Veraguas los días 12, 13 y 14. Anteriormente, se celebraron mesas de consulta en Herrera, Los Santos, Coclé y Panamá Oeste.