Representantes de la Cámara de Comercio de Veraguas, luego de una asamblea celebrada este viernes, dejaron plasmado en un comunicado, que se mantendrán “en sesión permanente” hasta que el ministro de Salud llegue a esta provincia y escuche al gremio.
Tras señalar que las medidas adoptadas por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, van dirigidas a salvaguardar la salud de la población, “en este caso la chiricana”, el titular del ramo, Luis Francisco Sucre, dijo que las medidas adoptadas para la provincia de Chiriquí se mantendrán.
En reunión con representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, Sucre afirmó que la “medida se dejará tal como está”, por una semana o 15 días, no obstante, serán evaluadas, de acuerdo al comportamiento de los casos de la Covid-19 en los diferentes distritos.
Algunas dudas planteadas por los comerciantes de la región fueron aclaradas durante el encuentro, que fue calificado por el ministro de Salud de “positivo”.
Sucre manifestó a los miembros de la Cámara de Comercio de Chiriquí que las medidas tomadas serán revaluadas semanalmente, y que en los distritos en que, los casos de coronavirus vayan disminuyendo, se podrá ir levantando la cuarentena de los domingos y también se revaluará lo del toque de queda.
Precisó que mantendrá comunicación con los representantes de la Cámara de Comercio para orientarlos y decirles cuáles son las medidas a tomar o se levantarán, con la finalidad de que ellos se preparen.
Los servicios de entregas y/o mensajerías podrán continuar funcionando “de lunes a lunes” hasta las 10 de la noche, pero que después de esa hora, no hay razón para que “ningún motorizado esté repartiendo nada”, aclaró a la audiencia.
Los restaurantes y las farmacias podrán hacer uso de esta modalidad para enviar sus productos a la comunidad chiricana, informó el ministro Sucre, durante una reunión celebrada en el Hotel David.
Comerciantes de Veraguas
En tanto, representantes de la Cámara de Comercio de Veraguas, luego de una asamblea celebrada este viernes, dejaron plasmado en un comunicado, que se mantendrán “en sesión permanente hasta que el ministro de Salud llegue a la provincia de Veraguas”, y escuche lo que el gremio tiene que decir.
El documento emitido, que también lleva las firmas de las autoridades locales, contradice las cifras de los casos de la Covid-19 en la región, con las que ellos manejan, por tanto, están en desacuerdo con las medidas tomadas por el MINSA, porque consideran “no se ajustan a un estudio científico”.
El pasado 12 de mayo, el ministro de Salud anunció que, a partir de este viernes, 14 de mayo se decretó un toque de queda de lunes a sábado en las provincias de Chiriquí y Veraguas.
La medida implica el cierre de los comercios a las 7:00 p.m., debido al importante aumento en las últimas semanas en los números de casos de coronavirus, en las provincias mencionadas.
“A partir del 16 de mayo se decretará cuarentena total todos domingos en las provincias de Chiriquí y Veraguas, medida que iniciará a regir a partir del sábado 15 de mayo a las 8 de la noche”, añadió el titular de Salud.
El reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en Chiriquí y la instalación de puestos de hisopados en el Aeropuerto Internacional Enrique Malek y en la Terminal de Transporte de David, también forman parte de las medidas.
El ministro Sucre realizó este viernes, 14 de mayo, un recorrido por el circuito 4-2 en la provincia de Chiriquí, con la finalidad de verificar el desarrollo del proceso de vacunación contra la Covid-19 en la región.