En Panamá, la Ley establece que la trabajadora debe recibir la remuneración del 100% de su salario regular y posee un periodo de descanso por maternidad de 14 semanas.
Estimaciones de la Fundación Vida Mujer dan cuenta que alrededor de mil 800 mujeres que durante la pandemia se convirtieron en madres, no han recibido su fuero de maternidad.
Recientemente, Suky Yard, presidenta de esta fundación sostuvo un encuentro con el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, para abordar la situación.
Yard afirmó que durante la pandemia un grupo significativo de mujeres no tuvo acceso a ese derecho constitucional de cobrar el subsidio que le corresponde por haber estado embarazadas.
En tanto, Leblanc le explicó que existen varios derechos vulnerados en este tema como el derecho de acceso a la salud o Seguro Social, además el niño o niña que nace le corresponde el derecho a mejores condiciones.
“Vamos hacer un llamado enérgico a la Caja de Seguro Social, al Ministerio de Economía y Finanzas para que se generen los fondos y al Ministerio de Trabajo, para que presione a esos empleadores que incluso están llevando a mutuo acuerdo, a estas mujeres quienes aceptan por la desesperación, incluso renunciando a un derecho ‘irrenunciable’ como lo es el fuero de maternidad”, dijo el defensor.
Agregó que las mujeres no deben renunciar ‘jamás’ a su fuero de maternidad, y de sentirse hostigadas deben acudir al Ministerio de Trabajo, y si no reciben una respuesta, la Defensoría del Pueblo les brindará asistencia.
El Ombudsman panameño pedirá una reunión en los próximo días con la ministra de Trabajo, así como la dirección de Derechos Humanos de la CSS para atender esta queja.