Las abejas son importantes para la polinización, por eso, en el Día Mundial de las Abejas, 20 de mayo, dedicamos este espacio a conocer la participación de estos animales en el ecosistema.
El proceso tan importante para la supervivencia de los ecosistemas se afecta cada vez más, debido a las amenazas que enfrentan especies como las abejas.
Con el fin de crear conciencia sobre su papel para la producción y reproducción de las plantas y cultivos, las Naciones Unidas establecieron el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.
“Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 por ciento de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que, además, son indispensables para conservar la biodiversidad”, señaló la ONU.
Las abejas están en problemas y podrían extinguirse, suceso que se daría a nivel mundial.
“El uso de químicos y pesticidas en la producción agrícola, la contaminación y calentamiento global, son algunos de los factores que han puesto en riesgo la vida de estos insectos”, se ha explicado. Y las causas son más altas por consecuencias del hombre.
Según la ONU, “si esta tendencia continúa, algunos cultivos nutritivos -como frutas, frutos secos y muchas hortalizas- serán sustituidos por los cultivos básicos como el arroz, el maíz y la patata, lo que podría desembocar finalmente en una dieta desequilibrada”.
Los vegetales para reproducirse necesitan que el polen pueda trasladarse, y esto lo hacen los polinizadores a través de sus anteras; y para ello, las abejas son muy eficaces. Favorecen la fertilización, producción de alimentos y biodiversidad mundial.
Han sido utilizadas por el hombre desde tiempos inmemoriales para obtener alimento, medicina, y como polinizadores de cultivos, entre otros usos. Al prestarle los cuidados necesarios se puede obtener una buena producción de miel, cera, polen, propóleo, y demás, señaló una fuente del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Las abejas juegan un papel insuperable para el equilibrio ecológico de la naturaleza y la vida humana; y un gran número de productos del mercado son elaborados por ellas.
Una fuente cita que, Albert Einstein, dijo: “Las abejas son muy importantes para el desarrollo del hombre, ya que, sin ellas, el 60% de las frutas y verduras que hoy consumimos desaparecerían al no ser polinizadas”.
Entonces, no haga daño a las abejas si usted disfruta de su miel y si no quiere interferir con la biodiversidad. Es más, si puede, tenga árboles frutales y plantas que produzcan flores. La preservación de las abejas es beneficiosa para todos.
Sin embargo, si siente que alguna de las especies representa algún peligro para usted, no se acerque, no las moleste y contacte a las entidades idóneas para que se hagan cargo de a situación.