El objetivo de la OMI a este respecto, será abordado en junio, en el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC), que se ocupa del control y prevención de la contaminación causada por los buques.
La Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), comunicó que las empresas navieras han solicitado a la Organización Marítima Internacional (OMI), “acelere el paso para descarbonizar al sector marítimo”.
Se explicó que, las compañías de transporte de carga marítima se pronunciaron con respecto a los objetivos actuales para reducir la intensidad de carbono de los buques.
Sus opiniones con respecto al plan, adoptado en 2018, son las siguientes:
– Jeremy Nixon, CEO de ONE, señaló, en una entrevista a ShippingWatch que “apoyaríamos un cambio hacia objetivos más ambiciosos, suponiendo que esto vaya acompañado de más inversiones y ayudas del sector. Todos estamos alineados para reducir las emisiones de carbono lo antes posible. El reto para el sector es la rapidez con la que podemos desarrollar, colectivamente, nuevas tecnologías y combustibles para conseguirlo a gran escala y lo antes posible”.
– Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, dijo: “El objetivo de la OMI debe ser superior al 50%. Apoyamos absolutamente que se aumente la ambición, pero esto requerirá un rápido progreso tecnológico, ya que la viabilidad dependerá de las opciones de combustible disponibles”.
– Ingrid Marie Andersen, jefa de Objetivos de Descarbonización y Análisis del Ciclo de Vida de Maersk, durante un seminario web, manifestó: “Mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados requiere alcanzar las emisiones globales netas de GEI [Gases de Efecto Invernadero] para 2050, por lo que, la ambición de la OMI de reducir las emisiones del transporte marítimo en un 50% en 2050 está bastante lejos”.
– Oistein Jensen, director de Sostenibilidad de Odfjell, expresó: “Se ha fijado el objetivo de reducir su intensidad de CO2 en un 50% en 2030 con respecto a 2008, superando la ambición del 40% que plantea la OMI. Al medio ambiente no le importa la intensidad, sino la cantidad de GEI en la atmósfera. Por eso tenemos que llegar a cero emisiones absolutas. En Odfjell, tenemos el objetivo de ser neutrales con respecto al clima en 2050”.
– Erik Hanell, CEO de Stena Bulk, puntualizó que, “si la regulación se hace global y encontramos un sistema que funcione para mejorar las ambiciones, creo que Maersk y ONE están en el buen camino. Todo esto depende en gran medida de las ambiciones globales, la normativa y el entorno de mercado que impulsen el cambio.
Las navieras consideran que la OMI, “el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad, protección de la navegación y prevenir la contaminación del mar por los buques”, debería aumentar pronto su objetivo a largo plazo de reducir a la mitad las emisiones de CO2 para el año 2050.
El objetivo será abordado en junio, en el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC), por sus siglas en inglés, que se ocupa del control y prevención de la contaminación causada por los buques.
“La meta a corto plazo del organismo es mejorar la eficiencia de la flota en un 40% para el 2030, objetivo que muchos ya cumplen, lo que en parte ha motivado los llamados en la industria para aumentar la rapidez del proceso de descarbonización”, se informó.
La OMI señaló durante un simposio que, “la descarbonización del transporte marítimo es un asunto de todos y la cooperación entre la comunidad marítima y otros sectores sería esencial para el éxito”.
Agregó que, ”la OMI está dispuesta a seguir siendo una plataforma mundial para el intercambio de conocimientos y la promoción de los combustibles alternativos”.
En los últimos años, se han desarrollado iniciativas en beneficio de la neutralidad del carbono, en términos de tecnología y de combustibles, entre las que se encuentran: Singapur, que creó un Centro de Descarbonización en el que participan ONE, Eastern Pacific Shipping y BW Group; y Maersk, puso en marcha el Centro Maersk Mc-Kinney Moller para el transporte marítimo de cero carbono.
La OMI tiene planificado revisar en el 2023 el plan actual sobre cómo descarbonizar el transporte marítimo.