El reconocimiento fue otorgado en el marco del Día del Médico.
Los galenos Enero Avilés, Virgilio Peralta y Félix Pittí, tres connotados maestros de la medicina panameña, con gran trayectoria por más de 50 años, fueron condecorados con la medalla Dr. Jorge Abadía Arias, durante una ceremonia de celebración del Día del Médico, en la Caja de Seguro Social (CSS).
En el evento también se le realizó especial distinción al Dr. Eduardo Hevia por sus aportes, durante la pandemia, y por ser quien impulsó la creación de la Unidad de Cuidados Respiratorios, UCRE, en la Caja de Seguro Social.
Dicha celebración se conmemora debido a que, el 21 de mayo de 1951, se abrieron por primera vez las puertas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, cuya primera promoción se graduó en 1955.
“Es un honor y un placer, expresar un enorme agradecimiento a todos los colegas médicos, por su valentía, su compromiso y el amor a la patria, en donde por más de 12 meses, muy duros, en donde el sistema de salud se ha sostenido, por el compromiso del personal de salud, liderado por los médicos”, indicó la viceministra Iveth Berrío, quien acudió al evento.
“Le quiero dar las gracias a ustedes, por esa vida y esa entrega que le hicieron a la patria, a través de la excelencia de la práctica de la medicina, aliviando el dolor, curando cuando es posible y consolando cuando no se puede”, expresó el Dr. Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social (CSS).
De igual manera le recomendó a los galenos presente, que regresen a lo básico, pese a que “la tecnología ha avanzado enormemente, pero en la medida que avanza, parece que examinamos menos a los pacientes, le pedimos estudios especiales, y no lo hemos examinado, es momento de volver a lo básico, estos tres distinguidos médicos son el ejemplo de los que los médicos debemos hacer cuando estamos al frente de los pacientes”.
A su vez, describió al buen médico, que a su parecer debe pensar siempre en su paciente, el cual debe ser primero, ser compasivo, debe identificarse, tener empatía, debe comunicarse de forma asertiva con el paciente, decirle de la forma más sencilla en la que este pueda comprender lo que tiene, lo que se le vaya hacer, las consecuencias de lo que va a suceder, ser responsable y disciplinado y la responsabilidad de nunca deja de estudiar.