Cortizo: “Nadie puede saltarse los procedimientos. Los procedimientos se cumplen y por eso es que hace mucho tiempo tiene mi perfil la palabra disciplina…”.
Tras siete días de la destitución del ex director de la Policía Nacional, Gabriel Medina, el presidente Laurentino Cortizo anunció, este viernes, la designación del comisionado John Dornheim, como nuevo director de la entidad policial.
El nuevo titular del ente policial, con 27 años de servicio en la institución, es licenciado en derecho y posee una maestría en estudio criminológico. Es egresado de la Policía Federal, coronel Ramón Lorenzo Falcón, Policía Federal de Argentina, como subteniente, mención seguridad.
Ha ejercido, en los años de servicio en la entidad policial, diversos cargos, entre estos, con rango de subteniente, en la Policía Metropolitana, Zona de Policía de Los Santos, Operaciones; Táctico Instructor de la Academia de Policía; Servicio Policial de Frontera, Policía Nacional, jefe de la Compañía B.
También ejerció los cargos de Jefe del grupo B Rojo, Operaciones; Departamento Antidrogas de la D.I.I.P, jefe del grupo de Interdicción, jefe y ejecutivo de Operaciones, con rango de teniente; y con el de Capitán, División de Delitos Relacionados con Drogas, D.N.I.J , jefe de Operaciones; jefe del Departamento de Seguridad Externa de la D.N.I.P. (Terrorismo, Extranjería, Drogas y Asuntos del Canal); Mayor, Jefe del Grupo, encargado del Puesto de Control de Guabalá; Mayor, Jefe de la Seccional de la D.N.I.J. de Chiriquí.
“Así es la vida en el trabajo que estamos, tenemos que tener claridad y que la Fuerza Pública, que están los directores, tanto del SPI, SENAN y Policía bajo un paraguas y ese paraguas es el ministro de Seguridad, cualquier cosa de gran relevancia debe pasar por el filtro del ministro de Seguridad y desde el punto de vista constitucional, el presidente de la República es el jefe de la Fuerza Pública”, expresó Cortizo, durante una gira por la provincia de Colón.
Cortizo precisó que “nadie puede saltarse los procedimientos. Los procedimientos se cumplen y por eso es que hace mucho tiempo tiene mi perfil la palabra disciplina…”.
El nuevo director de la Policía Nacional es hijo de padre alemán y madre santeña, mencionó Cortizo, al hacer el anuncio y dijo que, “el comisionado Rafael Álvarez será subdirector de la Policía Nacional, es una unidad valiosa como lo fue el comisionado Medina”.
Álvarez Guardado, es egresado de la Escuela Nacional de Policía “Juan Carlos Gómez Folle” y de la Escuela Militar de la República Oriental de Uruguay.