Capitanes de remolcadores advierten a la ACP tras incidente con buque gasero

Capitanes de remolcadores advierten a la ACP tras incidente con buque gasero
El Canal de Panamá informó que no hubo heridos durante accidente de buque en tránsito por esclusa de Miraflores. Foto, archivo del Centro de Visitantes de la esclusa de Miraflores. Foto/Archivo.

La UCOC solicitó a la administración de la ACP una investigación exhaustiva sobre las verdaderas causas de este hecho.

En un comunicado, la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC), del Canal de Panamá advirtió que equipos deficientes podrían llevar al Canal de Panamá al borde de un accidente catastrófico.

Según el gremio, se “advierte una vez más al país sobre el riesgo eminente que representa para la seguridad operativa de la vía interoceánica el uso de equipos deficientes, que ponen en peligro al principal activo de todos los panameños, a los trabajadores, clientes y a la comunidad marítima internacional”.

Acotó que lo ocurrido este viernes 4 de junio, con un buque gasero GLP que iba de tránsito y que por poco colisiona con las estructuras de las Esclusas de Miraflores; es una evidencia fehaciente de que los remolcadores Z – Tech o mejor conocido como Chino I no cumplen los estándares requeridos para atender la operación diaria y mucho menos una emergencia.

Puntualizó que durante la maniobra, los remolcadores sufrieron desperfectos en sus máquinas y gracias a la pericia del capitán de remolcador ubicado en popa se logró frenar el barco a tiempo, evitando   un accidente de grandes magnitudes.

Es por eso, aseguró que “como profesionales responsables de la industria marítima solicitamos a la administración de la ACP una investigación exhaustiva sobre las verdaderas causas de este hecho que trascendió a la opinión pública a través de las redes sociales”.

El gremio hizo las siguientes aclaraciones en referencia al incidente del pasado viernes:

1) Los remolcadores llegaron a tiempo a su asignación.

2) Se amarraron al buque correctamente y de acuerdo a los procedimientos.

3) El remolcador de proa no empujó al buque al amarrarse y no lo desvió de su rumbo.

4) El remolcador de popa no empujó el buque al amarrarse y no le incrementó su velocidad.

Por otro lado, denunciaron las intenciones por parte de la administración de implementar el uso de estos equipos deficientes y no confiables en el Canal Ampliado, situación que conllevaría un riesgo de posibles daños a las instalaciones canaleras; a la vida del personal operativo y a los intereses de nuestros usuarios.

Finalmente, manifestaron una vez más, como Capitanes de Remolcador y Oficiales de Cubierta su compromiso de seguir trabajando para que el mayor activo de nuestra nación, el Canal de Panamá, siga ofreciendo al mundo un tránsito libre, seguro, confiable y sin interrupciones.

Se contactó a la Oficina de Prensa del Canal de Panamá para preguntar si habría algún pronunciamiento y se nos afirmó lo siguiente:

-La seguridad de las operaciones es fundamental para el Canal de Panamá. Lo ocurrido el pasado viernes 4 de junio es un incidente aislado y que está siendo investigado.

-Gracias al trabajo en equipo, destreza y experiencia de los colaboradores involucrados en el tránsito del buque GASCHEM NARWHAL por las esclusas de Miraflores, fue posible recuperar la disponibilidad del remolcador y el buque pudo finalizar su tránsito sin contratiempos.

-Reiteramos nuestro compromiso de mantener los más altos estándares de seguridad, siempre dispuestos a mejorar todos nuestros procesos a través de lecciones aprendidas que añadan valor a nuestras operaciones diarias.

El pasado 5 de junio de 2021, emitieron el siguiente comunicado.

 

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