Más de 15 mil estudiantes han emigrado del sistema particular al sistema oficial y el Meduca se encuentra trabajando para equilibrar los grupos y los salones.
Las diversas estrategias utilizadas como la virtualidad, los módulos, clases radiales y guías, entre otras, se convirtieron en aliados del proceso educativo, que dio como resultado que más de 50 mil estudiantes aprobaran el pensum académico, en el 2020 en comparación al año anterior, lo que hizo que este fuera más productivo.
Según los indicadores académicos del año pasado, en base a una tasa de respuesta de 94.55%, del total de escuelas, 3,685, a pesar de ser irregular a consecuencia de la pandemia, fue más productivo, tomando como base una matrícula (2020) de 777,597 alumnos, 718,273 aprobaron el pensum escolar, contra los 693,892 del 2019 de 803,982 inscritos.
El profesor Vadim Moreno, de la dirección nacional de Servicios Psicoeducativos, del Ministerio de Educación, informó sobre el particular y dijo que, igualmente, la deserción escolar también se mantuvo en una cifra inferior, porque en el 2019 rondó los 14,023 estudiantes, cuando en el 2020, la cifra estuvo cerca a los 11,049.
Según los indicadores académicos del año pasado en base a una tasa de respuesta de 94.55% del total de escuelas, 3,685 a pesar de ser irregular a consecuencia de la pandemia, fue más productivo, tomando como base una matrícula (2020) de 777,597 alumnos 718,273 aprobaron el pensum escolar, contra los 693,892 del 2019 de 803,982 inscritos.
En el 2020 unos 13,051 estudiantes, que representan el 1.7% reprobaron el año escolar y otros 30,224 alumnos, un 3.9% resultaron aplazados, lo que significa que deben repetir de una a tres materias.
Por otro lado, aunque, indicó, se trata de cifras preliminares, reveló que más de 15 mil estudiantes han emigrado del sistema particular al sistema oficial y que se encuentran trabajando para equilibrar los grupos y los salones.
Explicó que están en ese recorrido trimestral para hacer un balance sobre el periodo escolar presente, con números concretos, y que, en el transcurso de la siguiente semana, se podrá conocer acerca de los desvinculados y los que han emigrado del sector particular al oficial.
Moreno agregó que esa es una estrategia en la que se encuentran trabajando, porque actualmente, de manera virtual no se siente, pero que al estar entrando en la semi presencialidad, se verá el significativo número de estudiantes.
Antes en las aulas que contaban con un número de estudiantes, que oscilaban entre los 28, 30, 35, ahora se podrá tener, posiblemente, hasta 42 por la migración de esos estudiantes, añadió.
Con respecto al presente año lectivo, el docente precisó que en estos momentos se encuentran en la recolección de la data.