El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha movilizado desde el reinicio de los vuelos comerciales el 12 de octubre de 2020 hasta mayo de este año, un total de 3,343, 916 millones de pasajeros.
El tráfico aéreo sigue mostrando signos positivos en Panamá, aunque todavía la industria no supera el impacto de la pandemia de COVID 19 con sus olas de contagios y nuevas variantes del virus en todo el mundo. En el mes de mayo, por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, transitaron 601,278 personas, es decir 145,014 pasajeros más que el mes de abril, lo que representa un aumento del 24%.
Según información suministrada por la terminal panameña, en las últimas semanas líneas aéreas como COPA e Iberia han incrementado sus frecuencias semanales, otras como Avianca, Air France y Air Europa han anunciado la reactivación de sus operaciones hacia y desde Tocumen.
Raffoul Arab Pinzón, gerente general de Tocumen S, A. dijo: “Panamá tiene ventajas comparativas que le hacen un punto de conexión único en la región, con las mejores condiciones de recuperación de las operaciones aéreas y a su vez de impulso a otras actividades como el turismo y del conglomerado logístico”, agregó.
Entre enero y mayo de 2021 se registró el movimiento de 2,348,464 pasajeros entre nacionales e internacionales, demostrando una notable recuperación desde el inicio de la pandemia, cuyos efectos hicieron decaer el año pasado el volumen de viajeros en más del 90%. En tanto que la terminal de carga movilizó 73,693 toneladas métricas de mercancías y correos, es decir un incremento del 31,28% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“La reactivación de todas las actividades del aeropuerto de Tocumen es parte de la estrategia del Gobierno Nacional para la recuperación de actividades económicas vitales para el país y se está logrando por la prioridad que ha puesto el presidente Laurentino Cortizo en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en conjunto con aerolíneas, autoridades sanitarias y el sector privado.” destacó Arab.
En cuanto al número de operaciones, en línea con el tráfico, al cierre del mes de mayo de 2021, operan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen un total de 17 aerolíneas comerciales y 16 de carga, las cuales realizaron durante los primeros 5 meses de este año, un total de 26,987 actividades aéreas, lo que equivale a un promedio de 179 operaciones diarias.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha movilizado desde el reinicio de los vuelos comerciales el 12 de octubre de 2020 hasta mayo de este año, un total de 3,343, 916 millones de pasajeros.
Los aeropuertos regionales Enrique Malek, Panamá Pacífico y el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez de Río Hato, estos en su conjunto muestran un movimiento en el mercado aéreo doméstico de 43,252 viajeros.