Este convenio marco de cooperación entrará en vigor una vez sea refrendado por la Contraloría General de la República y tendrá una duración de cinco años.
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron este lunes un convenio de cooperación que regulará las actividades que sean necesarias para la realización de programas y proyectos que respondan a las necesidades, intereses y prioridades entre ambas instituciones en los ámbitos de la educación, ciencia, cultura y el desarrollo social.
Este convenio fue suscrito por la ministra de la cartera social, María Inés Castillo, y la directora de la Oficina Nacional y representante legal de la OEI en Panamá, Melissa Wong Sagel, en un sencillo acto que se efectúo en la sede principal del MIDES.
Ambas instituciones acordaron una cooperación mutua en lo que concierne a brindar asistencia en gestión de políticas públicas de inclusión social y de desarrollo, así como en acciones para la atención oportuna y pertinente a la primera infancia.
Del mismo modo, se contempla ofrecer asistencia y asesoría técnica para el diseño y desarrollo de programas para poblaciones en condiciones de riesgo social, acompañamiento técnico en programas dirigidos a la familia, y ejecutar acciones de apoyo a la niñez y adolescencia en servicios sociales, educativos y sanitarios, entre otros alcances que se pretenden alcanzar.
En este convenio el MIDES se compromete a establecer estrategias conjuntas con la OEI para la reducción de la población en condición de pobreza extrema y pobreza multidimensional. Así mismo, como brindar el acompañamiento y capacitación a la OEI en los programas y otras disposiciones de interés mutuo.
Mientras tanto la OEI orientará y asesorará al MIDES en asuntos culturales, educativos u sociales. Además, convocará y organizará, en conjunto con el MIDES, congresos, seminarios, reuniones y otras actividades sobre temas de índole educativa y social, que sirvan de orientación y enseñanza a las distintas poblaciones que ha así lo requieran.
La OEI también pondrá a disposición del MIDES personal idóneo en el campo de la educación que sirva de orientación y capacitación para la institución en general, según señala parte del acuerdo firmado.
El convenio establece que ambas entidades designarán una Unidad de Enlace o Equipo Técnico, la cual será responsable de la implementación y seguimiento de este acuerdo y se encargará de coordinar, ejecutar y evaluar las actividades correspondientes para la consecución de los objetivos planteados.
Esta unidad de enlace tendrá la responsabilidad de rendir un informe periódico a las autoridades del MIDES y la OEI sobre el avance de las distintas actividades y estará a cargo de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del MIDES y de la Dirección de la Oficina Nacional de la OEI.