A los pacientes que se les haya iniciado el tratamiento con los medicamentos, se les continuará prescribiendo y dispensando por un periodo de seis meses, hasta ser evaluados por médicos de especialidades de cardiología, medicina interna, geriatría, medicina familiar, nefrología.
Los medicamentos Perindopril e Irbesartán recetados para la hipertensión arterial fueron restringidos por la Caja de Seguro Social, por recomendación del Pleno de la Comisión Institucional de Farmacoterapia, informó un comunicado de la entidad.
Esta restricción obedece a los criterios de uso racional (adecuado), de medicamentos establecido por la Organización Mundial de la Salud desde 1985, destacó la Dra. María Teresa Donderis, presidenta de la Comisión de Farmacoterapia de la CSS.
De acuerdo a la galena, esta organización insta a utilizar los medicamentos a través de guías basadas en evidencias clínicas, que contemplen los criterios de eficacia, seguridad, conveniencia y la mejor relación costo/efectividad para los pacientes y la comunidad.
A los pacientes que se les haya iniciado el tratamiento con los medicamentos antes mencionados, se les continuará prescribiendo y dispensando por un periodo de seis meses, hasta ser evaluados por los médicos de las especialidades de cardiología, medicina interna, geriatría, medicina familiar, nefrología.
La presidenta de la Comisión de Farmacoterapia de la CSS, explicó que el protocolo de atención de la hipertensión arterial en la entidad, establece que para el manejo de primera línea están el grupo de medicamentos conocidos como IECAs, ARA II, antagonistas del calcio y diuréticos.
“En el grupo de los IECA contamos con Lisinopril y Perindopril, que presentan un perfil de eficacia y seguridad similares, pero el costo es diferente. El Irbesartán (ARA –II) sólo debe usarse cuando exista intolerancia a los IECAs, por lo que es una alternativa y no un medicamento de primera elección”, agregó la galena Donderis.
Por su parte, el director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, Dr. Alex González, indicó que la CSS tiene a disponibilidad de la población un total de 21 opciones de medicamentos para poder tratar la hipertensión arterial, sin embargo, más del 80% utiliza tres medicamentos, Amlodipina, Perindopril e Irbesartán.
El comunicado indicó que los Comités Locales de Farmacoterapia deberán organizar capacitaciones periódicas dirigidas a los profesionales de salud y a los pacientes, para evaluar el uso racional de medicamentos para la hipertensión arterial, tomando en consideración los medicamentos antihipertensivos existentes en la lista oficial de medicamentos de la CSS.
El Perindopril quedará para el manejo de los pacientes con hipertensión con comorbilidades (angina, postinfarto del miocardio, accidente cerebrovascular, falla cardíaca, entre otros), para lo que se requiere una evaluación especializada.