“El esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, tras la presentación de las propuestas para la reactivación económica del país, se ha logrado consensuar las primeras 16, las que representan un 30% del paquete entregado”, Julio De La Lastra.
Considerado como el primer referente de reporte a la sociedad, sobre los esfuerzos de los sectores público y privado para afrontar situaciones difíciles y retomar la ruta de la recuperación, “aprovechando la sinergia de regulados y reguladores de la actividad económica en el país”, inició este martes 6 de julio, el primer foro, ¿Qué tan cerca estamos de nuestra recuperación económica? Panamá necesita avanzar, impulsado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).
Aspectos relacionados con los sectores de energía, financieros, industrial, la atracción de inversión extranjera, cómo salir de las listas discriminatorias, fueron abordados por reconocidos panelistas del sector estatal como del ámbito privado, durante el foro, cuya apertura estuvo a cargo del presidente del CoNEP, Julio De La Lastra, y del ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.
Dar a conocer el avance de las 47 propuestas que el sector privado presentó al Ejecutivo, con miras a alcanzar la generación económica y de empleos en términos de acciones concretas, metas temporalidad, actores claves, desafíos y logros pragmáticos alcanzados a la fecha, se centra como el objetivo de este evento.
En su participación, el presidente del CoNEP hizo referencia a la presentación en abril pasado, de estas propuestas, que dijo, son el resultado de un proceso participativo, ejecutado por la Comisión Especial de este sector, conformada por los presidentes, directores y equipo técnico de gremios representativos de la economía nacional.
De La Lastra mencionó que este espacio se convierte en una especie de rendición de cuentas a la ciudadanía, porque reporta los esfuerzos privados para afrontar las situaciones difíciles por las que atraviesa el país, pero, a su vez, la ruta de la recuperación, aprovechando la sinergia de regulados y reguladores de la actividad económica.
“El esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, tras la presentación de las propuestas para la reactivación económica del país, se ha logrado consensuar las primeras 16, las que representan un 30% del paquete entregado”, añadió De La Lastra.
Entre estas consensuadas, mencionó las de construir un fondo de garantías con 200 millones de dólares para las empresas del sector turístico, con orientación a las pequeñas y medianas empresas.
Cerró su participación con un pensamiento del estadista británico, Winston Churchill: “Nunca hay que desaprovechar una buena crisis”, porque dijo, se refería a que las crisis ofrecen una oportunidad única para inventarnos, para impulsar la innovación y aportar valor a la sociedad.
Mientras que el titular de Comercio e Industrias y, además, coordinador de la Comisión Especial para Reactivación Económica Nacional, Ramón Martínez, señaló que la pandemia de la Covid-19 puso a prueba todas las capacidades como seres humanos y que había forzado a los Gobiernos a cerrar las economías para proteger a sus ciudadanos.
Mencionó una situación de la que Panamá no ha escapado, pero que no todo “ha sido malo”, porque se ha demostrado gran capacidad de respuesta, como ha sido el caso de las vacunas y la creación de nuevos modelos de negocios.
“Ha sido compromiso de Gobierno para sacar una respuesta rápida, una de estas, la Comisión de Alto Nivel entre el sector público y privado, la cual está rindiendo fruto, sector privado, clave en esta conformación”, expresó el responsable de la cartera del MICI.
Es así, como detalló algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha, con proyectos y leyes que impactan positivamente la economía del país, entre estas, Intelcom, una plataforma que promueve el aprovechamiento de las oportunidades. La versión 6.0 que ha aumentado que más de 75 países se incorporen a esta plataforma.
Creación de la nueva ley EMMA, cuyo objetivo es la atracción de empresas multinacionales con diversos incentivos, lo cual representará una inyección de capitales, transferencia en tecnología y conocimientos y oportunidades de trabajo para los panameños.
La segunda etapa del foro continuará este martes 7 de julio, en la que serán tratados los temas de turismo, construcción, inversión pública y otros, y será clausurado por el presidente de la república, Laurentino Cortizo.