La Ampyme busca que pobladores en pueblos comarcales mejoren su calidad de vida.
Como parte del programa Capital Semilla, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), informó que ayudará a emprender y reactivar sus actividades económicas a un grupo de 25 emprendedores residentes en la comunidad indígena Emberá Querá.
En un comunicado, la entidad explicó que los residentes de esta área se dedican básicamente al turismo y otras actividades relacionadas como la elaboración y venta de artesanías, la venta de comida, también practican la agricultura y pesca de subsistencia.
“Con el capital aportado, los beneficiarios reactivarán sus negocios de turismo, restaurante, refresquería, cría de pollo. Incluso hay un mecánico de motores fuera de borda, que no puede prestar el servicio porque no cuenta con las herramientas, y que ahora podrá hacerlo”, apuntó la Ampyme.
Además, manifestó que con el capital semilla comprarán herramientas y equipos para activar todos estos servicios.
Emberá Querá está en las riberas del río Gatún, corregimiento de Limón, distrito de Colón en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. Se llega por cayuco en un trayecto de veinte minutos por el río Gatún.
Oscar Ramos Jirón, director de la Ampyme, dijo que como lo ha dispuesto el gobierno, se apoya a las comarcas para que reactiven su economía y generen sus propios puestos de empleo.
Elvin Flaco, nocó emberá (máxima autoridad de la comunidad), expresó que este apoyo del Gobierno Nacional permitirá a los indígenas reiniciar sus actividades que se han visto afectadas por la pandemia.
Johana Dogirama Mecha, beneficiaria indicó que con este aporte se generarán puestos de empleo e ingresos para la comunidad.
Capital Semilla es un programa concursable que apoya a los emprendedores con un beneficio no rembolsable de hasta B/2,000 para sus actividades comerciales.