Médicos idóneos atienden a los pacientes desde la comodidad de sus hogares a la luz de la pandemia.
El Ministerio de Salud (MINSA) informó que desde la implementación del programa de Teleconsulta, el pasado mes de enero de 2021, el cual inicialmente fue dirigido a personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas, ha generado un total de 7,722 citas, de las cuales se atendieron 6,577.
De acuerdo con la base de datos del Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS), en el periodo comprendido entre el 21 al 25 de junio de 2021 pasado, en este centro de contacto se agendaron 266 citas y 221 atenciones, las mismos corresponde mayormente al grupo etario de 40 y 59 años con un porcentaje de 44.74%.
Entre las patologías atendidas se encuentran hipertensión, diabetes, obesidad y asma.
Atención integral post covid
Sobre la atención post covid, componente incorporado también a la teleconsulta, el MINSA informó que desde el 12 de abril al 25 de junio del 2021 se han registrado un total de 680 citas y brindado 512 atenciones.
Según el último reporte suministrado del 21 de junio al 25 de junio de 2021 a través de la telemedicina a pacientes post-covid un total de 39 citas se han programado, de las cuales recibieron atención un total de 33 pacientes.
Además, menciona que el rango de edad entre 20 y 39 años recibió el 53.85% de las atenciones, seguido del grupo de edad de 40 y 59 años con el 30.7% y el de los 20 años con el 10.26%.
Según los registros se han gestionado 28 referencias de pacientes post covid referidas hacia el Hospital San Miguel Arcángel, en el distrito de San Miguelito.
La teleconsulta para la Atención Integral tiene por finalidad ayudar al paciente que luego de haberse recuperado por la enfermedad, presente algún tipo de secuela.
El Minsa agregó que el programa está priorizado a las regiones de salud de San Miguelito y la Metropolitana.