Uno de los temas que se abordará será el derecho que tienen los trabajadores agrícolas de estar protegidos por la seguridad social.
La Dirección Regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en la provincia de Chiriquí, instaló junto a funcionarios de la Caja de Seguro Social y de la Defensoría del Pueblo, una mesa de diálogo integrada por representantes de trabajadores y productores agrícolas independientes y organizados del distrito de Tierras Altas, para analizar las peticiones en materia laboral.
Hermenegildo Baker, director del Mitradel en Chiriquí, calificó de positivo el acercamiento entre las partes, destacando que el diálogo es la mejor vía para lograr acuerdos satisfactorios que redunden en el mantenimiento de una relación obrero-patronal armoniosa.
“La entidad seguirá con las verificaciones en las fincas agrícolas del distrito y el puesto de orientación habilitado en la municipalidad de Tierras Altas para atender las consultas de la población trabajadora y empleadora de esa región”, dijo Baker.
Para el próximo 27 de julio, en el corregimiento de Cerro Punta, las delegaciones empleador-trabajador y entidades involucradas se reunirán nuevamente para evaluar los resultados de estos acercamientos.
En el mes de junio pasado, en Tierras Altas surgieron denuncias relacionadas al pago de la cuota obrero patronal, por lo que en aquella ocasión autoridades de la CSS se reunieron con productores.
En aquella ocasión, Edwin Montenegro, director nacional de Ingresos de la CSS, destacó que no es intención de la CSS perjudicar a los productores, sino que se cumpla con la ley del pago de seguro social a los trabajadores.
Augusto Jiménez, de la Sociedad de Productores de Tierras Altas, expresó la disposición de los productores de cumplir la ley de seguridad social, sobre todo en una actividad tan importante de la economía nacional donde se cuenta con más de 8 mil plazas de empleos.