Tanto la oposición como diversos sectores de la economía venezolana culpan de la crisis al Gobierno de Nicolás Maduro, que ha sido sancionado por diversos países, principalmente Estados Unidos.
El presidente de Fedecámaras, la principal patronal de Venezuela, Ricardo Cusanno, abogó ayer martes por la recuperación de las relaciones comerciales del país con el mundo, tras señalar que las “restricciones externas” han profundizado el “daño” que, dijo, fue ocasionado por políticas públicas.
Durante la asamblea anual de Fedecámaras, Cusanno indicó que, desde 2019, han “elevado criticas hacia las restricciones externas” y “sanciones generales” porque han generado “un daño colateral” y están “profundizando un daño que ya” se estaba “viviendo por las políticas públicas”.
Venezuela enfrenta desde hace más de un lustro una severa crisis económica traducida en hiperinflación, pérdida del poder adquisitivo, fallos en los servicios públicos, así como en la distribución de gasolina y diésel.
Tanto la oposición como diversos sectores de la economía venezolana culpan de la crisis al Gobierno de Nicolás Maduro, que ha sido sancionado por diversos países, principalmente Estados Unidos.
Las sanciones han llegado como una forma de presión para que abandone el poder, especialmente después de que jurara un nuevo mandato en 2019 tras ganar unos comicios que fueron altamente cuestionados internacionalmente.
Entonces, el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones contra la estatal petrolera PDVSA, considerada para ese momento la principal fuente de ingresos del país.
Algunos analistas han considerado que las sanciones han exacerbado la crisis, y el presidente de Fedacámaras dijo ayer que se deben “recuperar las relaciones con la comunidad internacional, porque, de lo contrario, el futuro será muy complejo”.
“Los venezolanos no tenemos razón para estar encerrados y no hablo en el marco de la pandemia, hablo de los pensamientos de todos los países del mundo y de nuestro país, tenemos que recuperar las relaciones con la comunidad internacional, porque, de lo contrario, el futuro será muy complejo”, indicó.
Cusanno se refirió también al “mayor drama” de los empresarios que, según dijo, “es que los venezolanos perdieron el poder adquisitivo y el valor al trabajo”.
Apuntó también que se está “perdiendo el bolívar -la moneda local- como referente” en el país ante el uso más constante del dólar.