Los integrantes de la mesa decidieron fijar para este jueves 22 la reunión programada y escuchar la posición de los gremios sindicales.
Con 17 votos a favor y una abstención, los miembros de la Comisión Temática del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS), avalaron una sesión extraordinaria de la mesa plenaria para evaluar el replanteamiento en las conversaciones que se llevan sobre el tema.
La decisión surge tras la retirada de la mesa plenaria de organizaciones sindicales, bajo el argumento que las negociaciones carecen de las condiciones de un diálogo legítimo, participativo y democrático.
Los integrantes de la mesa decidieron fijar para este jueves 22 la reunión programada y escuchar la posición de los gremios sindicales.
José Alba, comisionado por la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), informó que la decisión de la mesa plenaria se basó en una petición de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, de replantear las conversaciones.
Alba acogió la aprobación de atender la petición y brindar la oportunidad a las organizaciones sindicales de expresar su posición y encontrar alternativas para mejorar las finanzas de la CSS.
Con el Diálogo Nacional por la CSS, el gobierno del mandatario Laurentino Cortizo busca lograr, en consenso, un marco jurídico viable que permita el proceso de transformación, renovación y fortalecimiento de la CSS, así como la sostenibilidad financiera del IVM antes de que este termine en los próximos seis meses.