Sumarse señaló que las soluciones para desarrollar las habilidades en la juventud deben ser reimaginadas, de una manera que consideren no solo la realidad actual, sino también toda la gama de posibilidades para el futuro.
Es importante asegurar el desarrollo de las habilidades en la juventud y establecer programas para cubrir deficiencias en sus aptitudes. Al respecto, señaló Sumarse que, “las soluciones deben ser reimaginadas de una manera que consideren no solo la realidad actual, sino también toda la gama de posibilidades para el futuro”.
Larissa Demel, jefa de Experimentación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y miembro de Global Shapers Panama, señaló que, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) describe la circunstancia laboral de los jóvenes como, “una situación difícil, compleja y llena de incertidumbres, y más si son mujeres.”
Según la OIT, la tasa de desempleo juvenil está en el 13.6% (2019) a nivel global que “de los 1.3 mil millones de jóvenes, solamente 429 millones participan en el mercado laboral”.
Informó que, desde antes de la pandemia, la participación de los jóvenes en los trabajos estaba declinando y en la crisis, a consecuencia del coronavirus, fueron los primeros en perder sus empleos.
Explicó que, “antes de la llegada del coronavirus, Panamá ya enfrentaba la mayor crisis de desempleo juvenil y el mayor número de ninis (jóvenes que no trabajan ni estudian) en los últimos 14 años y solo 1 de cada 17 jóvenes graduados en el 2018 obtuvieron trabajo en el 2019. Mientras tanto, los ninis siguen representando una quinta parte de la población joven, igual que al año 2016”.
En el año 2015, Panamá se comprometió con la Agenda 2030 a incrementar el número de jóvenes y adultos con las competencias necesarias para laborar, que puedan acceder a un trabajo decente o emprendimiento; a poner en marcha y desarrollar una estrategia para el empleo de jóvenes; aplicar, hasta el año pasado, el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT ; y a reducir la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
Según el Foro Económico Mundial, “una persona joven que busca su primer trabajo en el 2021 tiene que presentar una gama de habilidades mucho más amplia que una persona joven hace 10 años, a pesar de que un 50% de todos los empleados van a requerir ser recapacitados en los próximos 5 años para adaptarse a nuevas tecnologías”.
Demel señaló que, “para desarrollar las habilidades de la juventud es necesario priorizar en que niños y jóvenes puedan enfrentar los cambios tecnológicos que se requerirán en el mercado laboral; asegurar su participación en los espacios de diálogo sobre el tema; y adaptar las políticas laborales para proveer derechos y protección social en las nuevas formas de trabajo”.
“Como jóvenes también tenemos que ser conscientes de que no todo está en las manos de los demás, y, por lo tanto, es importante ser proactivos en la búsqueda de las herramientas que nos permitan participar del futuro que se está construyendo”, manifestó.
Hay grupos que contribuyen a desarrollar habilidades de la juventud, entre los que se encuentran:
– Global Shapers Panama City, una iniciativa del Foro Económico Mundial, en que los miembros se seleccionan de acuerdo a sus logros, potencial y compromiso.
– Enseña por Panamá, que tiene como objetivo formar profesores para que sean líderes del sector y trabajen para que el sistema educativo panameño sea un espacio de desarrollo académico y socioemocional.
– Indigo, que tiene la finalidad de preparar estudiantes de escuelas secundarias para ser líderes y superar barreras de exclusión e inequidad.
– Cultura más Propósito, que trabaja en impulsar el desarrollo sostenible en los barrios populares.