El Nokó o dirigente indígena de la comunidad de Manené, corregimiento de Tucutí, provincia de Darién, región de la Tierra Colectiva Emberá Wounaan, Wiyin “Wichi” Guaynora, en un video que circula por las redes sociales, denuncia públicamente el estado deplorable en que se encuentra la escuela Vasco Núñez de Balboa, construida en 1968 por la entonces DIGEDECOM.
Según el dirigente originario, en la pasada administración, el Ministerio de Educación corroboró que la infraestructura de la escuela estaba en mal estado y procedió a clausurarla, comprometiéndose a construir un nuevo centro escolar.
“La promesa quedó solo en palabras y con el nuevo gobierno del presidente Laurentino Cortizo, ya han transcurrido dos años de gestión y el Ministerio de Educación ni nadie ha dicho nada sobre nuestra escuela”, sostuvo Guaynora.
El dirigente comunitario pide a las autoridades del Ministerio de Educación darse una vuelta por la comunidad de Manené o darle una cita a una delegación de este pueblo para buscar una solución a su demanda y que pronto sea construida su nueva escuela.
“Nosotros no estamos mendingando, sino estamos buscando una buena educación para nuestros niños, necesitamos pronto la construcción de la Escuela Vasco Núñez de Balboa, necesitamos una escuela digna como también la tienen ustedes”, concluyó Guaynora en su demanda al gobierno.