Treinta y uno pertenecen a la Zona Regional de Colón, diez a la Zona Regional de Panamá Metro y tres a la de Panamá Oeste.
Cuarenta y cuatro bomberos recibieron el diploma que los certifica como operadores de vehículos de extinción, en un acto celebrado en en el Salón Dorado de la Estación Comandante Luis J. A. Ducruet, de la ciudad de Colón.
Entre los graduados se encuentran las dos primeras damas en completar la capacitación que cumple con los parámetros de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés).
Este acto fue presidido por el Cnel. Abdiel Solís Pérez, director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), quien felicitó a los nuevos operadores y resaltó la importancia del servicio que a diario brindan.
“Los operadores son los que llevan los camiones a través de nuestras calles para acudir a la emergencia, quienes a parte de conducirlo tienen que saber operarlo, saber los caudales y las presiones que necesita el bombero que está trabajando con la línea”, explicó el Cnel. Solís.
Expresó su satisfacción porque por primera vez en la historia de la institución se gradúan dos damas como operadoras, las que se esforzaron a la par de sus 42 compañeros y obtuvieron los mejores índices. Ellas son las bomberas Daizila Ceballos y Virginia Salazar, con siete años de servicios cada una en la Zona Regional de Colón.
“Esto es una muestra de la igualdad de género en la institución y de la lucha que hombro a hombro realizan hombres y mujeres al servicio de Dios y la Patria”, señaló y adelantó que esta capacitación se llevará a cabo en las demás zonas regionales del país.
A nombre de los graduandos, la bombera Ceballos dijo sentirse privilegiada por ser parte de este grupo y garantizó que “cada día, a toda hora, cuando se active la alarma, saldremos adelante con la capacidad y la responsabilidad para prestar un servicio a la comunidad”.
Expresó su seguridad de que al llegar al siniestro, lograrán desempeñar su labor como operadores con miras a administrar los recursos y así brindarle confianza al personal bomberil que se a realizar su trabajo
“En esta ocasión en la que se ha tomado en cuenta a las mujeres, para mi es una satisfacción y un gran logro que la Academia de Formación de Bomberos nos certifique como operadoras de vehículos de extinción”.
En la ceremonia también participaron la subdirectora general, Cnel. Matilde Torres, el Comandante segundo jefe de Colón, Daniel Guerrero, el director encargado de la Dirección Nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE), Capitán Luis Jaramillo y la directora encargada de la Academia de Formación de Bomberos, subteniente Marisol Acosta.
Los instructores del curso fueron el Sgto. 1ro. Alejandro Bonilla, el Tte. Venancio Salcedo, el Capitán Daniel Coombs y el Cabo 1ro. José Bethford. La invocación religiosa estuvo a cargo del Tte. José Pimentel.
En el grupo de nuevos operadores 31 pertenecen a la Zona Regional de Colón, 10 a la Zona Regional de Panamá Metro y tres a la de Panamá Oeste.