La trata de personas viola los derechos humanos y es un delito, por lo que, las Naciones Unidas decretaron como fecha de concienciación el 30 de julio, desde hace ocho años.
Hoy 30 de julio, se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, que fue instaurado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2013.
De acuerdo al organismo internacional, “cada año, miles de hombres, mujeres y niños, caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero”. Además, indicó que, “prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas”.
El significado de este problema mundial del comercio y explotación de las personas, está definido en el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar a la Trata de Personas como, “la captación, transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.
El tema de este año es “Las voces de las víctimas marcan el camino”, el cual manifiesta la importancia de aprender de la experiencia que tuvieron quienes han sobrevivido a la situación.
La ONU explicó que, la campaña mundial “presenta a los supervivientes como actores claves en la lucha contra la trata de seres humanos. Se centra en el papel crucial que desempeñan en el establecimiento de medidas eficaces para prevenir este delito, identificar y rescatar a las víctimas y apoyarlas en su camino hacia la rehabilitación”.
Fuentes del Ministerio de Educación (Meduca), señalan que, “la trata de personas es una violación a los derechos humanos y un delito tipificado en la Ley 79 del 9 de noviembre de 2011”.
La referida legislación señala entre sus fines: “Prevenir y combatir la trata de personas y actividades conexas, en especial, de mujeres y menores de edad; promover políticas públicas para su prevención; proponer la normativa para la sanción; desarrollar un marco de protección asistencia y reparación a las víctimas; y fomentar la cooperación nacional e internacional en el tema”.
“Las mujeres siguen siendo las principales víctimas, representan el 46% y las niñas el 19% de todas las víctimas de la trata”, dijo Meduca.
Por su parte, el Ministerio Público de Panamá (MP), manifestó en esta fecha que, “continúa con su compromiso de hacerle frente a las organizaciones criminales dedicadas a la Trata de Personas y en apoyo a las víctimas”.
Por otro lado, de acuerdo a información del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), “la Comisión Nacional contra la Trata de Personas cuenta con un Plan Nacional, aprobado mediante Decreto Ejecutivo No. 125 de 17 de abril de 2018”.
El documento está basado en los siguientes ejes estratégicos: “Prevención, sensibilización y concienciación; Atención y protección a víctimas; Persecución del delito; Cooperación internacional; e Implementación, seguimiento y monitoreo”.
En nota de prensa del Ministerio Público sobre el foro “Panamá contra la trata de personas en medio de la pandemia Covid-19”, celebrado el año pasado, se informó que, “en los últimos años se ha rescatado a 121 posibles víctimas, de las cuales la mayoría eran mujeres”.
La fuente agregó que, “los casos investigados hacen referencia a trata sexual ,cuyas víctimas son, principalmente, mujeres entre 19 y 30 años de nacionalidad colombiana, venezolana, cubana y costarricense y 2 menores de edad entre 12 y 15 años, de nacionalidad camboyana y panameña”.