En un enérgico comunicado Taiwán lamentó la decisión adoptada por el gobierno panameño, de establecer relaciones diplomáticas con China, en consecuencia anunció que retirará personal de la embajada y suspenderá programas de asistencia y cooperación
La Cancillería de Panamá informó que tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Panamá y la República Popular China, esta se ha comprometido a recibir todos los estudiantes panameños que actualmente están becados por Taiwán, ofreciéndoles la financiación según el estándar de la beca completa del Gobierno chino, reconociéndolas las materias ya cursadas en las universidades de Taiwán
El anuncio se da horas después que Taiwán anunciara que suspenderá todos los problemas de asistencia y de cooperación bilateral con Panamá, luego del establecimiento de las relaciones diplomáticas del país centroamericano con el gigante asiático.
La Cancillería agregó que a través del Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación, se está brindando la asistencia necesaria a los estudiantes panameños que se encuentren cursando estudios en Taiwán y sus familiares.
De acuerdo a fuentes oficiales de Taiwán, en ese país estudian 191 panameños en 20 universidades de la isla. De este total 59 estudian con becas de la república de Taiwán. Unos 104 panameños cursan licenciaturas y otros 84 estudian el idioma.
En tanto, que 12 estudiantes de Taiwán, aprenden el idioma español en Panamá.