Países vecinos abordarán la creciente ola de migrantes irregulares en la zona fronteriza.
En la frontera entre Panamá y Colombia, específicamente en el departamento del Chocó, Capurganá, alrededor de 10 mil migrantes aguardan cruzar a suelo panameño para continuar su trayecto hacia Estados Unidos.
Preocupadas por esta situación que va en en aumento, las ministras de Relaciones Exteriores de Panamá y Colombia Erika Mouynes y Marta Lucía Ramírez, respectivamente, se encontrarán este viernes 6 de agosto en la provincia de Darién para evaluar soluciones al paso seguro de los migrantes irregulares por la frontera común.
Según un comunicado de la Cancillería panameña, el encuentro binacional, en el que también participarán el ministro de Seguridad de Panamá y el ministro de Defensa de Colombia, atiende la necesidad de acordar mecanismos efectivos para el trato humanitario y el paso controlado de los migrantes irregulares.
El próximo 11 de agosto, la Canciller Mouynes también ha convocado una reunión regional de ministros de Relaciones Exteriores, en busca de una estrategia común para abordar de manera integral el creciente flujo migratorio a lo largo del continente y alcanzar soluciones colegiadas.
El pasado 1 de agosto de 2021, el presidente de Colombia, Iván Duque, le pidió al Gobierno de Panamá que trabajen de la mano para resolver la crisis migratoria en la frontera que comparten.
“Esto lo tenemos que resolver entre los dos (…) nosotros podemos hacer interdicción temprana para que no se presenten estos fenómenos y también para saber quién está detrás de esta movilización”, dijo el mandatario en una entrevista a TVN Canal 2.
Esa señora no sabe ni donde está parada.