La “declaración jurada de salud digital” se ha convertido en una herramienta tecnológica, que está agilizando los trámites de ingreso al país y un 80% de los pasajeros trae la prueba de la declaración digital y un 20% lo llena en el aeropuerto.
Una segunda inspección a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, para dar seguimiento al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, revisar los avances en la atención del viajero y atender inquietudes de los usuarios, efectuaron directivos de distintas entidades públicas y presidentes de gremios turísticos.
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, destacó la importancia del sector turístico en la reactivación económica del país, “porque es el rubro que, probablemente, más rápidamente puede ayudar en la reactivación, por tener la capacidad de atraer divisas desde el extranjero en un corto plazo”.
La actividad reportó unos 4 mil 500 millones de dólares en 2019, mencionó el administrador de la ATP, y agregó que, “comprendemos que es importante la llegada de turistas al país, para la reactivación económica tras haber pasado la peor crisis en la historia del turismo”.
Añadió que la “declaración jurada de salud digital” se ha convertido en una herramienta tecnológica, desarrollada por la AIG, que está agilizando los trámites de ingreso al país.
Eskildsen manifestó la intención de seguir realizando estas visitas para evaluar de cerca, cómo avanzan las estrategias para acortar tiempo de espera en la terminal, que es importante para la imagen del país.
“La idea es que el ciento por ciento de los visitantes que elijan a Panamá como destino lo hagan con su declaración jurada lista, es decir mientras el pasajero está volando ya están verificando sus datos, de lo contrario se crearía un cuello de botella que atrasaría todo”, resaltó, por su lado, Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo.
Consideró que se agilizaría aún más el ingreso de los pasajeros al país, con el uso de la plataforma viajes.panamadigital.gob.pa .“Eso se lograría al interconectarse todas las líneas aéreas que vuelan a Panamá, para que los pasajeros completen el formulario con suficiente tiempo, desde el lugar del vuelo de su salida, lo que haría más expedito el trámite por el aeropuerto, porque pasarían directamente a Migración”, añadió.
“Dentro de las adecuaciones -precisó el comunicado de la ATP- en el área que conduce a Migración, se instalaron unos tótems con el código QR, con 30 minutos de Wifi gratis, para que las personas ingresen su información y que, al validarse, pasan directamente a Migración”.
“Estamos viendo una aceptación enorme de este sistema digital, y estamos trabajando de la mano con las aerolíneas, para que los viajeros completen esta declaración antes de aterrizar en territorio nacional”, dijo Carlos Jurado, gerente de Servicios de Pasajeros del Aeropuerto de Tocumen.
Anotó que las aerolíneas ya tienen el enlace que está en la plataforma de Panamá Digital y con el código QR en su página web, para que los pasajeros lo escaneen. “Actualmente, un 80 por ciento de los pasajeros trae la prueba de la declaración digital y un 20% lo llena en el aeropuerto”, reveló.
Directivos de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Migración, Tocumen S.A., la Autoridad Nacional de Aduanas y de la industria turística, participaron en el recorrido realizado por las zonas del nivel 100, planta baja, zonita libre, terminales 1 y 2 y las áreas habilitadas para el personal designado de Aduanas y Migración.