Grupo aéreo IAG reduce sus pérdidas, pero el despegue del tráfico aéreo será lento

Grupo aéreo IAG reduce sus pérdidas, pero el despegue del tráfico aéreo será lento
Las reducciones de costos es uno de los factores que ha contribuido a reducir la hemorragia financiera, según un comunicado difundido el viernes. Foto/Business Insider

El grupo aéreo británico IAG, matriz de aerolíneas como British Airways e Iberia, registró pérdidas por 2.050 millones de euros (2.434 millones de dólares) en el primer semestre de 2021, casi la mitad respecto al mismo periodo de 2020.

En los primeros seis meses del año anterior, el grupo sufrió pérdidas de 3.810 millones de euros (unos 4.525 millones de dólares) debido al hundimiento masivo del tráfico aéreo causado por la pandemia.

La crisis sanitaria sigue repercutiendo en las cuentas de IAG, cuya facturación bajó en un 60% interanual a 2.200 millones de euros (2.613 millones de dólares) en este primer semestre, respecto al año anterior.

Las reducciones de costos es uno de los factores que ha contribuido a reducir la hemorragia financiera, según un comunicado difundido el viernes.

La capacidad de pasajeros en el segundo trimestre fue solo el 22% de su nivel de 2019, antes de la pandemia, y la compañía “continúa sufriendo por el covid-19 debido a las restricciones en los desplazamientos y las cuarentenas obligatorias” para los viajeros procedentes de la mayoría de los destinos, señala.

Para el tercer trimestre el grupo espera una capacidad de pasajeros al 45% en comparación con 2019, pero sigue siendo “incierta y está ligada a revisiones constantes” debido a las directrices gubernamentales que van cambiando y al aumento de los casos de covid-19 en muchos países.

– Perspectivas poco claras –

Por todo ello, el grupo prefiere evitar las previsiones financieras para el resto del año.

IAG destaca no obstante “una sólida liquidez de 10.200 millones de euros (12.100 millones de dólares) al final del segundo trimestre” gracias en parte a un aplazamiento en los pagos de los planes de pensiones de antiguos empleados.

El grupo, que había sufrido una pérdida neta de 6.900 millones de euros (8.200 millones de dólares) en 2020, también suprimió unos 10.000 empleos en British Airways, es decir la cuarta parte de los efectivos, y 500 en Aer Lingus.

“A corto plazo nos enfocamos en el hecho de preparar nuestras operaciones” para responder a un alza esperada de la demanda “cuando se levanten las restricciones” y a medida que las campañas de vacunación avancen, comentó el director general Luis Gallego.

“Esto se ve en los resultados de Iberia y Vueling”, que “exhibieron el mejor desempeño del grupo en el segundo trimestre, reflejando una mejoría de los mercados sudamericano y español tras menores restricciones en los viajes”.

El grupo, como el conjunto de las compañías aéreas británicas, saludó el anuncio esta semana por parte del gobierno del Reino Unido del levantamiento de la cuarentena para los viajeros procedentes completamente vacunados que lleguen a Inglaterra provenientes de la Unión Europea, con la excepción de Francia, y de Estados Unidos.

Otro gran grupo del transporte aéreo que dio a conocer sus resultados este viernes fue el franco-holandés Air France-KLM, que también volvió a sufrir pérdidas en el segundo trimestre de 2021 por 1.480 millones de euros (1.760 millones de dólares).

Esta pérdida neta, del mismo monto que la del primer trimestre, marca sin embargo una clara mejoría con respecto a la del segundo trimestre de 2020, cuando las consecuencias de la crisis sanitaria hundieron al grupo y le costaron 2.600 millones de euros (3.100 millones de dólares).

A pesar de estos resultados, “en el segundo trimestre, hemos visto las primeras señales de reactivación”, afirmó el director financiero del grupo, Steven Zaat.

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