Buscan establecer un marco regulatorio de control a las tasas de interés fijadas a todas las modalidades de préstamo y créditos otorgados.
La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos tendrá el aval para discutir en primer debate el proyecto de Ley 420 que penaliza la práctica de los bancos en aumentar los intereses crediticios con una propuesta legislativa que modifica el Código Penal.
Tras una labor de investigación por parte de una subcomisión, se aprobó un informe que viabiliza la discusión formal de la iniciativa que propone la diputada Zulay Rodríguez que modifica el Código Penal y establece un marco regulatorio de control a las tasas de interés fijadas a todas las modalidades de préstamo y créditos otorgados por bancos, empresas financieras y tarjetas de crédito.
El documento que será elevado a la Comisión contiene los resultados de varias reuniones que exploraron el tema y después de escuchar a los diversos sectores afectados en Panamá por las altas tasas de intereses crediticios.
La diputada Rodríguez dijo que el proyecto apela al clamor de los panameños, ya que es injusto que países como los Estados Unidos y de Europa han bajado los intereses a 0.5 por ciento en plena pandemia para para reactivar la economía.
Gilberto Atencio, del sector transporte de Turismo, se sintió muy complacido de que esta norma llegue a convertirse en Ley de la República.
La diputada Itzi Atencio indicó que la gran mayoría de panameños están perdiendo sus viviendas debido a los intereses desmedidos de los entes bancarios y añadió que “es tiempo que se le busque solución a esta situación”.
En el estudio de análisis, participaron representantes de la Universidad de Panamá, la banca local, sectores de la sociedad civil, entre otros.