De acuerdo al experto en salud pública, el virus original contagia de una persona a otra, pero en el caso de la variante Delta, puede contagiar hasta seis personas.
Una de las situaciones que más preocupa a las autoridades, con respecto a los contagios de la Covid-19 y sus variantes, como en el caso de la Delta, es la cantidad de contagios que puede producir esta última, porque su carga viral es mil veces mayor que la del virus original, expresó el jefe de Salud Pública de la Región de Salud de San Miguelito, Dr. Max Ramírez.
De acuerdo al experto en Salud Pública, el virus original contagia de una persona a otra, pero en el caso de la variante Delta, puede contagiar hasta seis personas.
Incluso, comentó, que ha sido comparable al virus de la varicela, que es altamente contagiosa, aunque con esta última, es un proceso que se presenta en la piel (pequeñas ampollas con líquido).
Sobre el aspecto de contagio de esta variante de la Covid 19, Ramírez manifestó que el virus siempre va a buscar al más susceptible y que, de hecho, en los hospitales se afecta al 91 por ciento de los no vacunados.
“Los que estamos vacunados nos podemos defender, porque ya tenemos los anticuerpos”, argumentó el también pediatra Ramírez, por eso manifestó que la principal recomendación que puede hacer, y es lo que va a parar los contagios, es la vacunación.
Por ello, el médico especialista en Salud Pública, hizo énfasis en la relevancia de la vacunación, aunque señaló que, hay muchas personas que quieren vacunarse, pero no saben cómo conseguir las citas y están los que no lo quieren hacer, que son los que se convierten en una “fábrica de la variante”, porque la Delta actúa más rápido y se reproduce más fácilmente.
Aunque el Jefe de Salud Pública de la Regional de San Miguelito, no descartó que una persona aun vacunada se puede infectar, aclaró que el individuo vacunado está más preparado para afrontar el virus.
Por la carga viral de la variante en referencia hay más oportunidad de que se reproduzca más rápido y en cada una de las personas el tiempo de contagio es más corto, estimado en cuatro días en comparación al virus original.
El Ministerio de Salud difundió una infografía en la que informa de los principales síntomas de la variante Delta de la Covid-19: Dolor de cabeza, de garganta y secreción nasal. También advierte de: tos, fiebre, pérdida de gusto y olfato y como otros posibles síntomas, precisa: falta de aire, fatiga, dolor muscular o corporal, náuseas o vómitos, y diarrea.
Según el informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), hasta ayer 17 de agosto, desde el mes de enero hasta la fecha, en Panamá se han aplicado 3,583,005 dosis de la vacuna contra la COVID-19.