Todas las regiones del país reportan hasta la fecha una baja incidencia de casos de coronavirus Covid-19.
El ministro de Salud Luis Francisco Sucre anunció que para esta semana epidemiológica número 33, el país experimenta importantes descensos en el número de nuevos casos, al igual que de pacientes en salas, UCI y defunciones.
Sucre resaltó que, de acuerdo con los datos reportados por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, el 75% de los hospitalizados no están inmunizados contra la COVID-19 y que de la semana epidemiológica 9 a la 32, el 94.1% de los fallecidos no se había vacunado.
El titular de Salud sostuvo que estas cifras demuestran que la vacuna si genera un efecto en el sistema inmunológico, el cual previene estados graves y hasta la muerte.
“Todas las regiones del país reportan hasta la fecha una baja incidencia y en ese sentido, las medidas anunciadas son precisamente el reflejo o resultado del trabajo de todo un país, que no ha desfallecido en la lucha contra este mortal virus”, enfatizó Sucre.
Informó que a partir del próximo 30 de agosto se libera de toda medida a la comarca Ngäbe Buglé, mientras que, en toda la provincia de Panamá Oeste, el toque de queda será de 12:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. y el cierre de los comercios a partir de las 11: p.m.
Sin embargo, mencionó que refuerzan los barridos, vigilancia y operativos en distritos como Chame y Capira.
En cuanto a la región de Panamá Este el toque de queda en el corregimiento de Pacora será de 12: 00 a.m. hasta las 4:00 a.m. y el cierre de los comercios a las 11:00 p.m.; se mantienen las medidas ya establecidas en el resto de los distritos en Panamá Este.
En los distritos de Aguadulce, Antón, La Pintada, Natá y Penonomé, en la provincia de Coclé, el toque de queda será de 12:00 medianoche a 4:00 a.m. y el cierre de los comercios a las 11:00 p.m. y se mantienen las medidas ya establecidas en el resto de los distritos, informó Sucre.
Mientras, en la provincia de Chiriquí en los distritos de Barú, Bugaba y Gualaca, el toque de queda también regirá desde las 12:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. y el cierre de los comercios a las 11:00 p.m.
Mencionó que otra región del país cuyo toque de queda será de 12 medianoche a 4 de la madrugada es la provincia de Colón, con cierre de los comercios a las 11:00 p.m. y se mantienen las medidas establecidas anteriormente para los otros distritos.
Debido al comportamiento epidemiológico de las últimas semanas, el toque de queda en el distrito de Chitré, provincia de Herrera, será de 12:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. y el cierre de los comercios a las 11:00 p.m.
Paralelamente, el ministro Sucre señaló que, desde el próximo 30 de agosto, para los distritos de Las Tablas y Los Santos, en la provincia de Los Santos, se flexibiliza la medida de toque de queda de 12:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. y el cierre de los comercios a las 11:00 p.m.
El resto de las regiones, tales como Bocas del Toro, Veraguas, Panamá Metro, Panamá Norte y San Miguelito mantienen las medidas hasta ahora vigentes, sostuvo el titular de Salud.