La AMP, CMP, ARPA y CONEXPA realizaron conversatorio sobre situación del sector logístico y de la industria marítima en Panamá.
Los principales retos de la industria marítima panameña de cara a los próximos años será lograr consolidar la competitividad dentro del mercado logístico mundial y la implementación total de la digitalización en los procesos, según señalaron directivos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y de importantes organizaciones del sector marítimo nacional, durante el Conversatorio “Hablemos de la Estrategia Logística Nacional 2030”.
En la actividad, que tuvo como expositora principal a la subadministradora de la AMP, Ana Margarita Reyes, también se destacó la importancia de que se apruebe la Ley de Cabotaje, un proyecto que actualmente se encuentra en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, para su discusión en primer debate y con el que se busca establecer un marco regulatorio para proteger y desarrollar todas las actividades que se realicen dentro de las aguas interiores panameñas.
Reyes señaló en el conversatorio organizado por la CMP, que uno de los compromisos es priorizar los proyectos del mediano plazo de la estrategia logística; en ese sentido, explicó que en el tema de modernización se está trabajando de la mano con una secretaría que fue creada en el 2009 para la digitalización y simplificación de procesos.
“Con ellos se están viendo los procesos logísticos y como los modernizamos para asegurar que los tramites sean más fluidos y no se pida la información doble y que podamos asegurar que seamos mucho más transparentes”, apuntó.
La subadministradora de la AMP, indicó que también se está trabajando en las estadísticas, pues ahora con la discusión de la ley de Cabotaje son muy importantes las cifras y teniendo en cuenta que Panamá es un país marítimo, se hace necesario que estas herramientas estén abiertas al público, para que todos los panameños puedan entender este sector.
El presidente de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), Rodrigo Hernández, señaló que el anteproyecto de ley 598 es ese eslabón que faltaba para completar todo el tema de cabotaje nacional, pues ya se tiene la ley de cabotaje aéreo y terrestre y solo falta la ley de cabotaje marítimo.
“Para los armadores panameños es muy importante contar con una ley que brinde una seguridad jurídica que no existe en este momento, por la falta de reglas claras”, acotó.
Hernández explicó que esta ley también traerá renta neta, es decir que cada dólar que produce un armador panameño, será un dólar que se queda en el país para invertirlo en obras de infraestructura y proyectos sociales para el país.
“La industria marítima auxiliar sufre con la competencia desleal y es normal que cada país proteja su comercio interior…lo que pedimos con esta ley es que se equipare la balanza para que haya reglas iguales para todos como ocurre en todos los países del mundo “, apuntó.
Por otro lado, en el tema de digitalización y modernización, el presidente de la CMP y moderador de la actividad, Enrique Clément manifestó que por muchos años estuvieron al frente tratando de que el papel fuera eliminado y lo único positivo que ha dejado la pandemia es que el proceso de digitalización se logró, pues hay que reconocer que muchas instituciones han omitido el sello y el tema de las copias y se han adoptado las iniciativas, como manejar correos electrónicos inicialmente y luego a través de información en línea.
En tanto, el presidente del Consejo de Expresidentes de Gremios de Panamá (CONEXPA), Rolando Álvarez sostuvo que después del Canal de Panamá, se puede decir que es la estratégica Logística Nacional, uno de los 5 principales Proyectos País que tiene el Estado, debido a la importancia dentro del contenido de ese documento. “La columna vertebral de nuestra economía es la logística …por el Canal de Panamá, la posición estratégica y por nuestro recurso humano” dijo.